Garcé: "necesidad"

Escanearán a las visitas para evitar que entren armas a las cárceles

Álvaro Garcé / Presidencia

El comisionado para el sistema carcelario Alvaro Garcé, alertó que lo sucedido en el Penal de Libertad volvió a poner en el tapete la necesidad de encontrar un modo que las armas no entren a los presidios del país.

«Este hecho pone de nuevo en un primer plano la necesidad de aumentar los instrumentos de control y prevención para evitar el ingreso de armas de fuego y municiones», dijo Garcé a la vez que instó a que las autoridades concreten una investigación interna que logre «la remoción de todas las armas» de fuego del sistema penitenciario.

Garcé recorrió el penal de Libertad, y posteriormente visitó al policía gravemente herido. El funcionario recibió un disparo que lo hirió de gravedad cuando, al disponerse a trasladar un recluso para que se entrevistara con su abogada, éste extrajo de entre sus ropas un arma y la emprendió a tiros con sus guardias hiriendo a dos policías.

El recluso -identificado como Eduardo Brasil Sastre- fue muerto por los policías de disparos con armas cargadas con balas de goma.

Consecuencias primarias.

Si bien en primer término las autoridades cancelaron todas las visitas durante el fin de semana «largo», el comisionado dijo al diario La República que la situación en el penal era «tensa pero controlada» y que preparaba un informe para presentar el jueves próximo en el Parlamento.

Garcé viene alertando dentro del gobierno y las autoridades, que el peor de los problemas que enfrenta el sistema carcelario es la existencia de armas de fuego dentro de los establecimientos, en manos de los procesados. Ahora se confirma el tenor de su advertencia.

Otro de los puntos a considerar será el procedimiento policial que terminó con la vida del agresor, pero para ello debe esperarse la autopsia que se le hizo al fallecido.

A nivel de las autoridades responsables en la esfera ministerial, se habla ya de remoción de autoridades en la cúpula del penal de Libertad, pero no han manejado públicamente nombre ni de los que serán sustituídos ni de los reemplazantes.

Fuentes del Ministerio del Interior coincidieron en asegurar que nuevos sistemas de escaneo electrónico de los visitantes serán puestos en funcionamiento lo antes posible, procurando limitar al máximo el ingreso de todo tipo de objetos metálicos por parte de la visita.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje