"Causa estratégica"

Ex Vicecanciller de Ecuador pide apoyo de UNASUR y ALBA para Argentina

Kintto Lucas

El ex viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Kintto Lucas, llamó a la región a apoyar al gobierno de Argentina en su decisión de expropiar la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol.

El ex vicecanciller respaldó la medida anunciada el lunes pasado por la presidenta argentina Cristina Fernández y aseguró que la expropiación de YPF «es una causa de la América del Sur y la América Latina toda».

“Ecuador debería proponer el apoyo de la ALBA a la causa Argentina porque es una causa estratégica y un momento político adecuado para hacerlo”, aseguró el ex Vicecanciller y reconocido analista político.

También argumentó que se debe proponer a UNASUR el rechazo de las medidas que quiera imponer la Unión Europea como represalia a Argentina.

“No es necesario pedir a UNASUR el apoyo a la expropiación, pero sí se puede insistir en que se rechacen represalias”, afirmó Lucas.

Añadió  que «desde las organizaciones sociales, desde los gobiernos, desde los intelectuales, desde los trabajadores de la cultura, desde toda la América Latina debemos apoyar la causa argentina por YPF».

El ex Vicecanciller aseguró además que como José Mujica, los gobiernos progresistas deberían apoyar la expropiación de YPF y rechazar la prepotencia de la Unión Europea.

No me gusta la prepotencia con la que respondió la Europa rica dijo Mujica al comentar sobre el tema. El Presidente venezolano Hugo Chávez también apoyó la medida de la presidenta argentina.

Acción estratégica

Kintto Lucas explicó que la expropiación es legítima, reivindica la soberanía, los intereses argentinos y de América Latina y enfatizó que “se debe asumir como una acción estratégica de Argentina y un excelente precedente para América Latina”.

Lucas dejó de ser vicecanciller de Ecuador el 13 de abril, por discrepar con la negociación de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

«Mientras algunos quieren negociar TLC disfrazados con la quebrada Unión Europea, Argentina recupera soberanía y expropia YPF», comentó el ex vicecanciller ecuatoriano.

Para algunos analistas, Lucas estableció el rumbo de la política exterior ecuatoriana en los últimos dos años, dirigió la reestructura de la Cancillería, fue vocero y lideró la decisiones de política internacional más importantes.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje