AEBU-Banca oficial

Tras dos años de conflicto, tres años de paz: bancarios a punto de avalar acuerdo con el gobierno

AEBU

Después de dos años de conflicto, los sectores sindicales enfrentados al gobierno parecen haber llegado a un acuerdo en materia de conflilctividad y ahora resta dirimir de qué modo los trabajadores de la banca oficial, nucleados en AEBU, decidirán si firmar lo acordado.

Aunque todo indicaría que los respectivos acuerdos serán firmados, no deja de ser importante de qué modo se ratificará la decisión mayoritaria: para los adherentes afiliados al Partido Comunista y sus aliados (la lista 17) la decisión debe tomarse a partir de un plebiscito. Por otro lado los radicales y parte de la lista moderada (la lista 98) proponen convocar a una asamblea.

Si bien las dos opciones tienen el aval estatutario, deberá ser el consejo directivo del gremio qué resuelva la actitud a seguir. Con la opción definida y en caso de aprobarse firmar el convenio habrá un período posterior de 100 días para que se redacte el documento final en todos sus detalles.

Tres años de paz

El acuerdo establece como punto prioritario la «paz sindical» a que se compromete el gremio, lo que significará la imposibilidad de que haya movilizaciones por las cuestiones que quedarán laudadas en este convenio.

En cuanto al punto que generó mayores dificultades, el incremento salarial y en el escalafón tan solo por antigüedad (la llamada «escala del burro» en la jerga bancaria), será reducida a la mitad. Es decir, un funcionario podrá ingresar al banco y no tener más méritos, pero ello le habilitará a ir ascendiendo por antigüedad tan solo hasta la mitad del escalafón. Quién no de concurso y no tenga más mérito no podrá acceder a un cargo gerencial, como era posible hasta ahora en el Banco de la República, por ejemplo.

L a pérdida salarial de los trabajadores de AEBU-Banca oficial, será compensada a nivel del gobierno con dos partidas presupuestales extra. Por la primera cobrarán un 60% de sueldo extraordinario en el mismo mes en que se apruebe el convenio. En marzo de 2013, se les liquidará el restante 40%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje