190.000 habilitados

Aporte de pasivos al FONASA sería eliminado a partir de julio por el gobierno

Jubilados

El aporte que hacen los jubilados y pensionistas del 1% al Fondo Nacional de Salud, será eliminado a partir del próximo mes de Julio por el Poder Ejecutivo, aunque ello dependerá de los pasivos que ingresen al Sistema Integrado de Salud en ese mes.

El Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y las distintas organizaciones de pasivos, evalúan la forma de tratar el tema, dijeron al diario Últimas Noticias, fuentes del MTSS.

En Julio las pasividades mínimas pasarán a quedar fijadas en $5.438, acorde al incremento previsto del 12% para la percepción de los pasivos. Con ese marco habrá un nuevo ingreso masivo al FONASA, al cual quedarán habilitados unos 190.000 jubilados.

El gobierno está dispuesto a «revaluar la situación» en tanto se entiende que la eliminación del 1% es «razonable».

Vigente desde 1995

El descuento fue creado por la Ley 16.713, que creó las AFAP´s , y establecía que los pasivos tributaran el 1% del nominal para financiar la cuota mutual de los jubilados de menores recursos, lo que en su momento facilitó el ingreso de 20.000 pasivos al sistema.

A diciembre de 2011 los jubilados habían aportado 97 millones de dólares por tal concepto, según fuentes del directorio del BPS.

Las organizaciones de jubilados y pensionistas han venido reclamando desde su mismo inicio, la derogación del aporte en tanto afirman ser el único sector al que se obliga a pagar por el FONASA, antes incluso de poder acceder al mismo.

El reclamo es paralelo al de la reinstauración del aguinaldo para los pasivos, un privilegio que les fue eliminado durante la dictadura militar.

Este último punto -de los más enfatizados- está incluído en un paquete destinado a las pasividades que el gobierno tiene a estudio y que inlcuye las jubilaciones parciales, por las cuales una persona puede pasar a trabajar medio horario después de cumplir cierta edad y años de aportes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje