"Justicia" uruguaya

Uso personal: piden 2 años de cárcel para la escritora Alicia Castilla por plantar marihuana

Alicia Castilla

La fiscal Cristina Falcomer pidió condenar con dos años de cárcel a la escritora argentina Alicia Castilla, que residía en la Costa de Oro de Canelones, donde la policía le incautó 29 plantas de marihuana, el 31 de enero de 2011.

Paradójicamente, con las licencias del caso, la severa fiscal -Maria Cristina Falcomer Guillama- aparece en su página en Facebook como fan de Bob Marley, símbolo universal del consumo de marihuana.

El abogado de la autora de libros sobre los derechos al libre consumo, el ex juez penal de Maldonado Federico Álvarez Petraglia, reconoció cual había sido el pedido de la fiscal, pero rehusó hacer comentario al respecto, limitándose a indicar que ahora la defensa expondrá sus argumentos, publica el matutino La Diaria.

Posteriormente la jueza Adriana De Aziz, deberá expedirse sobre el caso.

Desde la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay, Gustavo Vaz dijo que «hoy por hoy la Justicia no tiene en cuenta nada; hay una total desinformación por parte de los actores judiciales… el Instituto Técnico Forense, ni siquiera sabe distinguir una planta macho de una hembra«.

Día Mundial de la Marihuana

El directivo de la Asociación dijo que el pedido de dos años de condena «no asombra», aunque reconoció que en los últimos cinco casos planteados de autocultivo, los que habían plantado el cannabis fueron dejados en libertad.

Dijo sin embargo que en todos ellos el allanamiento fue por denuncias «anónimas» a partir de las cuales actuaron los jueces, lo que interpretó como una violación al artículo 10o de la Constitución donde se determina que «las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a un tercero, están exentas de la autoridad de los magistrados».

Sobre el particular la acusada Castilla dijo que «si esto es lo que sociedad entiende por lucha contra el narcotráfico, entonces estamos mal… lo que se deben divertir los narcos leyendo este tipo de noticias: hay que ver cuando se terminan estas hipocresías y se dedican a combatir la delincuencia en serio».

En este marco se prepara la Marcha Mundial de la Marihuana, el próximo 5 de mayo, previa a la cual el domingo próximo habrá una reunión de preparación en la plaza Liber Seregni a partir de las 15 horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje