Conferencia episcopal

Rotundo rechazo de la Iglesia Católica uruguaya a rebajar la edad de imputabilidad

Conferencia Episcopal Uruguay

El secretario general de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Heriberto Bodeant, oficializó la negativa de la iglesia católica a rebajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, «porque mete a todos los jóvenes en la misma bolsa«, afirmó.

Tras la entrega de las firmas necesarias para convocar a un plebiscito en tal sentido, a cargo de los partidos políticos de la oposición, la Iglesia Católica dijo que la propuesta no es una solución a la inseguridad existente.

El catolicismo «apuesta más a lo educativo que a lo represivo«, dijo el jerarca eclesiástico. «Sin dejar de reconocer que el Estado tiene que tener cierto control a las cosas, la Iglesia siempre alentará la prevención porque es parte de su compromiso; se mete a todos en la misma bolsa, un prejuicio que genera una actitud negativa hacia la juventud y sobre todos hacia los jóvenes de los sectores más carenciados».

Las verdaderas causas

Para el representante eclesiástico la inseguridad no es un problema que pueda atribuírse a la minoridad, en tanto «los menores privados de libertad por infringir la ley no llegan a 400, mientras que los adultos encarcelados superan los 9.000«, afirmó.

En un documento emitido al tiempo de conocerse que comenzaba la recolección de firmas, la Asociación Uruguaya de Educación Católica, ya había adelantado su parecer al respecto, en base a los más de 120 proyecto sociales que impulsa en todo el país.

«La no siempre acertada intervención de los agentes del orden público, las fallas, tanto en el sistema judicial penal juvenil como en el INAU, y por último, el deterioro de los núcleos familiares en el desempeño de los roles y funciones educativas», fueron los principales puntos a que apuntó la asociación.

Los organismos católicos entienden que debe haber una implementación más fuerte de las políticas sociales y educativas de prevención, sobre todo las que apuntan a consolidar y acompañar los procesos de constitución familiar.

«El aporte de la Iglesia, va en ese sentido: poner en consideración el punto de vista de un gran conjunto de la sociedad», enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje