Proyecto de ley

Se penalizará tenencia ilícita de armas con hasta doce años de cárcel

Tenencia de armas

El Poder Ejecutivo remitirá en los próximos días al Parlamento un proyecto de Ley para «desarmar» a la población, en un intento para regularizar la tenencia de armas penalizando aquellos que las tengan en su poder sin las exigencias que impone dicha tenencia. El proyecto «Sistema de prevención, control, y represión del tráfico ilícito de armas», tendrá un plazo de amnistía antes de que entre en vigencia la Ley para que quienes entreguen voluntariamente el armamento no sean punibles.

Los ministerios del Interior y de Defensa Nacional, son los que avalan el proyecto que castiga con hasta 12 años de penitenciaría a quienes caigan en el delito de «tráfico de armas«, según el caso tenga características nacionales o internacionales.

La pena tendrá incrementos de hasta un 30% en caso que el tema involucre organizaciones criminales.

Según fuentes del Ministerio del Interior, «el desarme» de la población civil será positivo para la seguridad pública pese a que las autoridades «comprenden» el temor de la gente y su búsqueda de mecanismos de defensa», según publica el diario El Observador.

Datos escalofriantes

El grupo etario más armado del país lo constituyen los jóvenes, varones, de entre 15 y 18 años de edad, según un informe oficial que manejan las autoridades. De las requisas policiales, el 27% de las armas estaba en poder de esa franja etaria.

La tenencia irregular de armas, dejará de ser simplemente una falta para convertirse en delito y por ende pasible de sanciones que van de los tres años de cárcel a los doce de penitenciaría, en el caso de tráfico internacional, de armas municiones o explosivos.

También, pero con 24 meses a seis años, se sancionará el tráfico interno de armas así como la fabricación ilegal de armas, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, tanto para quienes fabriquen transformen, vendan u oculten armas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje