1° de Mayo

Vivienda sindical, salud y educación, ejes de la proclama del PIT-CNT

Pit Cnt

La Mesa Representativa del PIT-CNT focalizará en su proclama del Día de los Trabajadores, los temas de la salud, la vivienda sindical y la educación, tras confirmar que el acto tendrá lugar en la Plaza Mártires de Chicago, con el estrado dirigido hacia la avenida General Flores.

Al final del acto se debate aún si el espectáculo será con murgas o con una banda de rock.

Además de los temas señalados otros puntos no escaparán a la visión de la central. «Por supuesto la redistribución de la riqueza y el papel del Estado», dijo a Últimas Noticias, el Secretario de Relaciones Nacionales de la central sindical Gabriel Molina, que será uno de los oradores oficiales en el acto.

El otro disertante será Fernando Gambera, del sindicato bancario, quien es Secretario de Integración Regional del Plenario.

Además de estos dos oradores, participarán invitados un representante de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), un representante de la Central de Trabajadores de Cuba, así como otro ciudadano cubano, en representación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos condenados en 2001 por espionaje.

Planes de vivienda

La aplicación del Plan de Vivienda Social, creado en 2010, es una de las prioridades en el discurso de los trabajadores, en tanto a pesar de que se han creado más de 300 cooperativas, con unas 50 familias cada una, todas dentro del marco de lo planteado por las autoridades de gobierno, hasta el momento serias dificultades con la normativa vigente han impedido que el proyecto evolucione favorablemente.

Los trabajadores reclaman mayores derechos sobre su salud, en tanto -y aún reconociendo los beneficios que les ha reportado el plan FONASA- entienden que se han convertido en imprescindibles los planes de salud preventiva en muchos sectores que aún no practican esa modalidad. Algunos gremios -como el SUNCA- están exigiendo además responsabilidad de los patrones en materia de seguridad dado el alto índice de mortalidad en sus filas.

El tema de la educación tanto para los propios trabajadores en materia de perfeccionamiento laboral, como la enseñanza de sus hijos, es defendida por el PIT-CNT que no comparte algunas líneas de lo planteado por las autoridades.

Con un 65% de conflictividad en el sector privado y el resto en el público, los paros han tenido un incremento sustancial este año en relación a 2011: la conflictivdad fue cuatro veces mayor en marzo que en febrero y un 143% superior en el tercer mes de este año que en el mismo del año anterior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje