Un antes y un después

Al cumplirse 40 años hoy, la mayoría de los uruguayos vivos no había nacido aún el trágico viernes 14 de abril de 1972

Luis Martirena, Ivette Giménez

José D’Elia lo relataba así:

“Primero fue una sensación de aturdimiento. Como si nos costara un siglo comprender lo ocurrido. En una operación que comenzó en la madrugada del 14 de abril los tupamaros ametrallaron a dos policías, un oficial naval y un ex subsecretario del Ministerio del Interior. Cuando logramos sobreponernos del shock inicial supimos que varios legisladores recibieron actas con las declaraciones de Bardesio, su foto y un casete grabado con su voz. Ahí acusaba a los ajusticiados de haber creado al Escuadrón de la Muerte. Ese mismo día las Fuerzas Conjuntas localizaron diversos locales clandestinos del MLN, los allanaron a sangre y fuego, y ultimaron a ocho guerrilleros.”

Virginia Martinez escribe:

“El día empieza con dos asesinatos a primera hora de la mañana. Los Tupamaros han decidido golpear fuerte al Escuadrón de la Muerte.A las siete de la mañana un Maveríck amarillo circula por las calles Rivera y Soca. En él viajan el subcomisario Oscar Delega del Departamento 5 de la Dirección de Inteligencia de la Policía y el agente Juan Carlos Leites. Una camioneta Chevrolet le cierra el paso y ametralla el auto. Mientras la camioneta avanza, dos hombres bajan del vehículo y rematan a los policías. En el Maveríck quedarán cincuenta balazos.

Horas más tarde, dos hombres ametrallan al capitán de corbeta Ernesto Moto en la avenida Roosevelt en la ciudad de Las Piedras.

A media mañana Armando Acosta y Lara, ex ministro del Interior y ex interventor de Enseñanza Secundaria sale de su casa en el centro de Montevideo. Dos francotiradores le disparan desde la ventana del primer piso de la Iglesia Evangélica Metodista que está frente a la casa. Hieren también a la esposa y a un custodio. Acosta y Lara muere antes de llegar al Hospital Militar.

La respuesta de las Fuerzas Conjuntas no se hace esperar. Salen a la caza de militantes del MLN-Tupamaros.

Al mediodía caen dos tupamaros: Nicolás Groop y Norma Pagliano.

A las dos de la tarde son asesinados el escribano y periodista Luis Martirena y su esposa Ivette Giménez en un procedimiento policial en una casa de la calle Amazonas en Malvín. Ambos eran integrantes del MLN. En el lugar, es apresado herido de bala Eleuterio Fernández Huidobro.

En una casa de la calle Pérez Gomar, la Policía mata a los tupamaros Jorge Candán, Armando Blanco, Gabriel Schroeder y Horacio Rovira.

Esa misma noche, decenas de policías y efectivos de civil irrumpen a los tiros en la sede central del Partido Comunista, donde se realiza un acto político con quinientos concurrentes. Disparan al techo, a los focos de luz que estallan. Gritan ‘Cuerpo a tierra’ y obligan a todos a tirarse al piso

«Los asaltantes destrozan el local, mesas, sillas, máquinas de escribir, no queda un vidrio sano. Agarraban las sillas y las partían, quebraban las patas y las apilaban en el salón. Los hombres armados gritan todo el tiempo. Pasan corriendo sobre los cuerpos de los militantes tendidos en el suelo, desde la puerta de entrada hasta el fondo del salón, y de nuevo hacia la puerta principal. En la carrera se detienen para repartir culatazos».

A las siete y media de la tarde se reúne la Asamblea General para considerar el pedido del Poder Ejecutivo: decretar el «Estado de guerra interno». Comienza una sesión que terminará al día siguiente a las cuatro de la tarde.

De 1972 a la fecha, nacieron 1.856.000 uruguayos. Al cumplirse 40 años hoy, la mayoría de los uruguayos vivos no había nacido aún el trágico viernes 14 de abril de 1972.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje