Liceos en problemas

Mujica reconoció falta de capacidad de autoridades para ejecutar las inversiones

Foto: Presidencia

Apuntó que “no son quienes dirigen en el máximo escalón de la enseñanza pública, quienes tenían que darse cuenta de la magnitud de los recursos y la magnitud del esfuerzo que había que hacer…. pero tenían que darse cuenta que semejante volumen presupuestal, implicaba revertir el deterioro de años”.

Para Mujica, “las propias dimensiones que el Presupuesto tenía,  obligaba a tomar medidas muy especiales para la ejecutividad imprescindible  y necesaria. Pero pasó un año para que se resolviera que la Corporación Nacional para el Desarrollo hiciera un esfuerzo de colaboración importante”.

El presidente reflexionó que “esta es una de las cosas que obliga a cambios trascendentes en el Derecho Público en el Uruguay. El país no tiene que privatizar, lo que tiene que hacer es aproximar el derecho privado al público, pero eso ya es harina de otro costal…».

El sepulcro de las realizaciones

“El hecho sustantivo es que no se estuvo a tono del gigantesco desafío que abrieron los números (…) por eso tuvimos una cantidad de inconvenientes y quedó sepultado un número importante de realizaciones”, señaló.

Advirtió sin embargo que “ni por asomo hay rechazo en todos los centros docentes, ni son todos un desastre, pero hay que reconocer que hay un gran retraso y no se estuvo a la altura de las circunstancias”.

“Lo peor de todo es que habiendo plata no se pudo gastar en lo que había que hacer y cuando se sale a gastar de apuro se gasta mal. En un país donde funciona un sistema empresarial que está trabajando a tope los precios se disparan hacia arriba y terminan haciendo elevar innecesariamente el gasto, en el fondo, por falta de previsión”.

Reconoció el mandatario que “es un error que se ha cometido y debemos aprender del error, pero también el error es consecuencia de otras cosas: no pueden existir 2800 edificios dependiendo del Codicen… pero esa, es otra historia”.

«No todo es un desastre»

“No todos los edificios de la enseñanza son un desastre o hay retraso en todos pero hay que reconocer que hay un importante retraso en esta atención y que no se estuvo a la altura del desafío teniendo los medios, porque habiendo plata no se pudo gastar en lo que había que hacer, y cuando se gasta de apuro se gasta mal”. En ese sentido, reconoció que “el error es consecuencia de otras cosas, porque no pueden existir 2812 edificios dependiendo de una estructura centralizada como el Codicen».
El Presidente José Mujica, en su audición radial por M24, reconoció que el atraso en las obras en los liceos “fue un error que cometimos y hay que hacerse cargo y aprender. Obviamente es un error consecuencia de otras cosas, porque no pueden existir 2812 edificios dependiendo de una estructura centralizada como el Codicen, pero esa es otra historia”.

El jefe de Estado añadió que se considera en minoría al opinar en este tema, “pero en este país prima desde hace muchos años la idea de que la enseñanza debe estar manejada por un sistema, y que el sistema lo debe construir un aparato único, y nosotros creemos que eso lo construye una comunión de ideas, no un aparato”.

En ese sentido, el mandatario criticó “la brutal centralización de todas las decisiones multiplica los escalones y dificultades. Para tomar decisiones mínimas no se pueden subir escalones y escalones. Si un baño se tapa hay que informar, y tendrá que venir algún arquitecto para certificar la denuncia. No vendrá un señor veterano en materia de destapar caños, habrá que certificar y cumplir un largo proceso, lento penoso y difícil. Esto no es responsabilidad de quienes están al frente de la enseñanza, es un diseño de un aparato monstruosamente centralizado, esto es mi opinión. Un aparato centralizado puede ser un anti sistema porque desata un conjunto de lógicas perversas que conducen a las dificultades de poder accionar”.

José Mujica reflexionó acerca de que un país productivo necesita incrementar la enseñanza técnica, por ello “para seguir creciendo, Uruguay tiene que calificar el valor de su mano de obra”. Luego Mujica reiteró su plan para crear una Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) “autónoma” para ser “germen de futuros politécnicos públicos”. El proyecto será enviado al Parlamento este fin de semana, indicó.

“El plan no pretende solucionarlo todo, vamos a tratar de dar una ayuda hasta donde podamos para mejorar los edificios públicos de enseñanza”, expresó.

El mandatario citó una frase de Figari: “Las organizaciones académicas anticuadas, siempre complicadas, lentas y formalistas en exceso, dan más importancia a la escuela y las instalaciones que al alumno, desconociendo su propio fundamento, los fines de la institución’. Son palabras de un viejo y brillante luchador por la enseñanza. Sí, tenemos que arreglar los edificios públicos, pero antes que nada atender, por favor, atender de buena fe y de corazón las necesidades evidentes que tienen los muchachos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje