Órbitas nacionales

Uruguay tendrá una agencia espacial para lanzamiento de satélites

Foto: NASA

A cambio de la órbita los venezolanos permiten a Uruguay utilizar el 10% del satélite que tienen orbitando en la misma, pero mientras el gobierno de Caracas está pensando en poner un segundo satélite en órbita, desde Uruguay no hay nada encaminado para usar la órbita vacía.

La dependencia de los satélites que sufren los países es cada vez mayor, en primer lugar a nivel de telecomunicaciones, así como de GPS, servicios meteorológicos, telemedicina, búsqueda de recursos naturales, pesca, agro, y hasta educación.

Uruguay posee el “recurso” de la órbita (dos en realidad), pero carece hasta ahora de las herramientas (o satélites) para usarlo.

El acceso a un satélite, actualmente una tecnología bastante más común de lo que es dable pensar, permitiría además un ahorro importante de divisas en tanto los servicios que presta pagarían su costo.

De la agencia espacial

Con esta finalidad en mente, y la posibilidad de otros aportes, viajaron a la Feria Internacional del Aire y del Espacio, cumplida en Santiago de Chile, autoridades del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea.

El subsecretario Jorge Menéndez, acompañado del comandante de la Fuerza Aérea,  Washington Martínez, junto a representantes de aerolíneas privadas, buscaron en la capital trasandina el aporte necesario de conocimientos para desarrollar un plan similar al de los chilenos.

Chile cuenta con una Comisión Espacial que ha logrado ya poner tres satélites en órbita, a los que suman ahora bases de seguimiento satelital trabajando para la NASA, y los radiotelescopios que alquilan a científicos de Estados Unidos y Europa.

La Fuerza Aérea de Uruguay elevará ahora el proyecto de creación de la comisión nacional en la materia para lo que se aguarda la opinión de la Universidad de la República y de ANTEL.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje