Junta Nacional de Drogas

Con un año de atraso comenzarán el plan de lucha contra alcohol

Foto: madrimasd.org

El organismo que se había fijado luchar contra el alcohol en la campaña 2011-2015, lleva un año de atraso en el comienzo del plan.

Los uruguayos consumen 6,3 litros de alcohol por habitante mayor de 15 años al año: uno cada tres jóvenes se intoxica cada fin de semana y a nivel general se estima que solamente el 1% de los alcohólicos se somete a algún tipo de tratamiento.

Una encuesta realizada entre liceales, mostró que dos de cada tres estudiantes piensa que el consumo ocasional de alcohol y tabaco no afecta la salud.

“Sociedad alcohofílica”

“Somos una sociedad alcohofílica”, dijo al diario El Observador el secretario general de la Junta, Julio Calzada, adelantando que no se trata de emprender la guerra contra el alcohol, sino de una reducción de los riegos y daños que éste causa.

El plan de las autoridades apunta a mayor educación y prevención, disminución de las facilidades de acceso a las bebidas, regulación de la publicidad, detección precoz de usos problemáticos y disponibilidad de tratamientos.

Calzada apunta también a una mayor concentración del poder regulatorio de la normativa vigente y la por crear, en tanto actualmente hay muchos organismos (desde el MSP, pasando por el ministerio del Interior, Instituto del Niño, etc,) con responsabilidad pero con baja eficiencia en sus cometidos, en esta materia.

Se busca unificar las normas en un proyecto de Ley que será en breve remitido al Parlamento, con la intención de que sea aprobado después del invierno y pueda entrar en vigor para el verano próximo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje