Vuelve el turf

La influenza equina está bajo control y no habrá más prohibición

Turf

Tras una muy controvertida medida que prohibió la actividad hípica en todos los hipódromos del país, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, revió la medida y ahora habilitó que vuelva el turf a la agenda de los uruguayos.

Un brote de influenza equina había obligado a tomar la medida, según los técnicos, aunque en ningún momento se puso en duda seguir adelante con las “criollas” en sus dos versiones capitalinas de Prado y Roosevelt, lo que generó malestar en el ambiente hípico.

El argumento para la aparente discriminación, fue que el brote se había producido a raíz de un caballo de carreras brasileño que tenía esos síntomas cuando llegó al país, y eventualmente fue el que causó el brote. Los caballos “de las domas” no están en contacto con tropillas de otros países, por lo cual –y al no haberse detectado ningún caso- se prosiguió normalmente con esta actividad que tiene en la Semana Criolla, casi su único exponente en el sur del país.

Situación actual

El ministerio de Ganadería anunció que se podrán realizar competencias en los hipódromos, pero los animales deberán estar todos vacunados y no podrán presentar síntoma alguno de la enfermedad.

Un comunicado emitido por la Secretaría de Estado, señala que si bien la enfermedad detectada fue efectivamente la influenza equina, está demostrado que los caballos que ya tuvieron la enfermedad no son portadores de la misma y que las competencias no aumentarían la difusión del mal.

“En virtud de la situación sanitaria actual en relación a la influenza equina, no se justifica el mantenimiento de la suspensión de competencias en hipódromos” agrega el comunicado respectivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje