Seguridad social

Uruguay y España acuerdan compartir cómputos para pasividad

Jubilados

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, y el director general de Ordenación dela Seguridad Socialde España, acordaron acelerar los trabajos para que “en el más breve” plazo entre en funcionamiento el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. En dicho marco los trabajadores que hayan cumplido tareas legalmente en uno u otro país podrán agregar dichos períodos laborales en donde quiera accedan a su jubilación. Las pasividades se tramitarán en el país del que son oriundos los trabajadores.

El ministro Eduardo Brenta y el director general Rafael Barberá dela Torre reconocieron como una “herramienta eficaz” el futuro sistema. En el caso uruguayo se entiende que beneficiará, además, el retorno de los emigrados durante la diáspora.

 Convenio multinacional

Argentina, Bolivia, Brasil. Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela están en la lista de los países beneficiarios del acuerdo, aunque hasta el momento no se ha logrado instrumentar par que funcione con fluidez.

Las pasividades que comprende el convenio serán las marcadas por: vejez, invalidez, sobrevivencia y accidentes y enfermedades profesionales, derechos a los cuales se homologarán las normas.

El ministro Eduardo Brenta confirmó la noticia al diarioLa República, luego de visitar España donde mantuvo entrevistas con autoridades de gobierno vinculadas al tema. Asimismo se entrevistó con uruguayos de la diáspora, con los que evaluó las necesidades de los compatriotas apuntando la posibilidad de su retorno a la patria.

El ministro explicó en la oportunidad las posibilidades que abre el proyecto “Guía de Trabajo” una página web instrumentada por la secretaría de Estado, donde los compatriotas emigrados pueden informarse sobre la demanda laboral tanto desde la órbita pública como la privada. El MTSS oficiará como intermediario inclusive en el trámite de los curriculums enviados desde el exterior por los interesados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje