Decepción patronal

La OIT avaló las ocupaciones y los piquetes durante las huelgas

Ocupación de empresa

Un  Comité de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encargado de analizar los casos que se denuncian en el mundo por irregularidades durante las huelgas, llegó a la conclusión que los “piquetes de huelga y la ocupación de los lugares de trabajo deberían estar permitidos”, aunque en todos los casos deben desarrollarse de manera pacífica.

El mismo informe señala que las autoridades “solo deberían recurrir a la fuerza pública en circunstancias excepcionales”, las cuales si bien no define, se enmarcan en “una situación de gravedad en la que existe una seria amenaza de desorden público”.

El documento fue emitido al cabo de la Asamblea Anual del  Consejo de Administración de la OIT que se celebró en Ginebra.

Reclamo desde Uruguay

El informe conlleva referencias al reclamo planteado por el empresariado uruguayo, que exige al gobierno limitar el derecho de ocupación de las plantas fabriles, y otros lugares de trabajo.

En 2010, cámaras empresariales de Uruguay habían hecho llegar su reclamo ala OIT, esperando una resolución a favor del levantamiento de todo tipo de ocupación. El reclamo fue ampliado el año pasado cuando durante las negociaciones por los consejos de salarios, algunos sindicatos, con los metalúrgicos a la cabeza, además de ocupar las plantas de trabajo, realizaron algunos piquetes a las puertas de las empresas como forma de disuadir a compañeros empleados que dejaran sus puestos durante la huelga.

Los empresarios han alegado ante el gobierno que, en tanto las medidas no están incluídas específicamente en el derecho de huelga, son anticonstitucionales.

Otro aspecto que resta dilucidar es el cuestionamiento empresarial a la postura del gobierno sobre las recomendaciones hechas por OIT en mayo de 2011, donde se recomienda la modificación de ocho puntos dela Leyde Negociación Colectiva. El tema aún está pendiente de expedición para el Poder Ejecutivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje