Tacuarembó-CerroLargo

Víctimas de “picadas” ilegales desbordan capacidad de CTI en hospital local

Picadas ilegales

El director del Hospital Regional de Tacuarembó, confirmó que el 60% de las camas de CTI, tanto para adultos como para niños, están ocupadas por casos procedentes de accidentes en el tránsito, todos politraumatizados graves, provenientes de ese departamento, así como de Salto, Rivera, Cerro Largo y Artigas.

El director Ciro Ferreira dijo al diario El País que ni los neurocirujanos ni el resto del cuerpo médico “ya da abasto” y se comienzan a sentir los efectos del cansancio en el equipo técnico. Los pacientes provienen en su mayoría de las “picadas” que se han hecho famosas por su peligrosidad y mortalidad en todo el norte del país. La mitad de quienes son internados en los CTI´s por causas derivadas de esta siniestralidad, no sobreviven, “y los que sobreviven lo hacen con grandes secuelas a futuro”.

“Siniestros viales”

El médico director reconoció que la mayoría de los ingresados proviene de “siniestros viales” y aún cuando se cuenta con los elementos del caso “no damos abasto para la cantidad de pacientes que surgen”. La semana anterior un paciente debió ser derivado a Canelones, ante la falta de cama para su internación.

Traumatismos de cráneo, de columna, tórax y de miembros, deben ser diariamente enfrentados por un equipo multidisciplinario que, si bien existe, no lo hay en los departamentos vecinos.

El médico apuntó a las autoridades exigiéndoles asumir su responsabilidad en el asunto “La situación es perfectamente prevenible y no se está trabajando en ello”, denunció.

Mientras tanto el director del Hospital de Melo, Omar García Rocha, compartió las preocupaciones de su colega en Tacuarembó y apuntó que diariamente hay consecuencias traumatológicas de las “picadas” que las autoridades no controlan ni previenen, principalmente con motos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje