Nivel superior

Futura Academia Nacional de Bomberos ya tiene predio cedido

Bomberos Uruguay

El Ministerio del Interior cedió a la Dirección Nacional de Bomberos un predio dentro de la Escuela Nacional de Policía en Camino Maldonado, para cumplir con una “larga aspiración” según explicó a la página web de Presidencia, el director nacional. Raúl Díaz Gordillo, anunció que ya se trabaja a nivel de la planificación de lo que será un centro docente que pondrá a los bomberos uruguayos en niveles similares a los que tienen los más avanzados de América Latina.

Las obras del nuevo instituto, exigen desde infraestructuras de hasta cuatro pisos a piscinas, dependiendo de las enseñanzas que deban aplicarse acorde a las emergencias en cuestión.

Múltiples “estaciones”

Díaz Gordillo, destacó como “fundamentales las estaciones, es decir un circuito de infraestructuras para capacitar en las diferentes especialidades que tiene la tarea de Bomberos”.

Dentro de estas “estaciones”, será necesario construir una infraestructura de entre tres y cuatro pisos de altura, la que permitirá enseñar en maniobras y simulacros, las distintas necesidades del servicio para enfrentar el fuego u otras circunstancias de alto riesgo.

“Otra estación será la de materiales peligrosos, que debe tener determinadas características incluído un camión cisterna, en el estudio de las medidas a adoptar dependiendo de los elementos peligrosos en cuestión. Otra estación será la refineria, donde se simula una refinería con instalaciones como si fuera una mini-Ancap. También habrá una estación de cámara de humo, donde se simulan ambientes gaseados con alta temperatura para aprender cómo es el desplazamiento en un ambiente tóxico y cómo se deben hacer los rescates”.

El plan de obras incluye también zonas de derrumbe de edificios, donde los bomberos aprenden a actuar en espacios reducidos haciendo aberturas para acceder a los lugares donde hay víctimas.

Bomberos aspira contar también con una piscina para la enseñanza de rescates acuáticos.

El director apuntó que se contará con la colaboración de academias similares de Argentina, Brasil y Chile, “con lo que ya tenemos idea de los que precisaríamos para esta en un nivel acorde en Latinoamérica”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje