Imprimir

Reabrió curtiembre "El Águila" en Florida, en manos de sus propios trabajadores

El ministro Brenta en la reinauguración de El Águila

En un acto realizado en la planta de la antigua curtiembre ”El Águila” que retomará sus funciones en el mes de abril, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, resaltó la importancia de este emprendimiento elaborado por sus propios funcionarios que conformaron una cooperativa.

El jerarca destacó la responsabilidad y compromiso de los trabajadores “muy conscientes del desafío que tienen por delante”, dijo. Agregó que es la primera vez que el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) —creado hace dos años— financia un emprendimiento de esta naturaleza, que recibirá U$S 150 mil en esta etapa inicial.

Este monto será destinado a la puesta a punto de la maquinaria y la adquisición de los materiales necesarios para comenzar con los trabajos ya comprometidos. En principio, la producción comenzará a fasón, con los clientes que ya tenía la empresa.

Brenta aclaró que la gestión de la empresa será auditada permanentemente por el instituto ”porque los trabajadores saben hacer el trabajo pero el problema muchas veces está en la gestión”. El acuerdo arribado implica el compromiso de los cooperativistas en la devolución del fondo que eventualmente será otorgado a otros proyectos que demuestren su viabilidad.

El intendente de Florida, Carlos Enciso, felicitó a los cooperativistas por su tesón y perseverancia y se mostró deseoso de que el proyecto avance de manera exitosa.

Por su parte, el presidente de INACOOP, Juan Sarachu, recordó que el nacimiento de esta cooperativa se da en el año del cooperativismo, proclamado por la ONU, lo que, consideró, incrementa su valor simbólico.

En representación del PIT-CNT, Juan Castillo señaló que aquel fatídico día del mes de julio de 2010, cuando se anunció el cierre de la planta, fue superado gracias a la lucha y el denodado esfuerzo de sus trabajadores, que no descansaron hasta encontrar un proyecto viable para reabrir la fábrica.

También reconoció las dificultades a las que deberán enfrentarse los nuevos cooperativistas pero se mostró esperanzado en que sortearán los escollos que se les presente.

Finalmente, Ricardo Pérez, representante de los cooperativistas, agradeció especialmente al ministro Eduardo Brenta por la atención y paciencia que les dispensó durante todo el tiempo que llevó la negociación. En nombre de sus compañeros, se comprometió a cumplir con los compromisos acordados, más allá de las dificultades que puedan surgir.

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión