Entre orientales

Japón donó 3,4 millones de dólares para diversos programas del Mides

El embajador de Japón, Kenichi Sakuma

Autoridades del gobierno japonés y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Uruguay y Japón, visitaron el MIDES para intercambiar información con las direcciones que atienen cooperación técnica en el marco del proyecto de Fortalecimiento del Modelo de Gestión Territorial, Desarrollo Comunitario y Protección Social.

Según informa el portal del Ministerio de Desarrollo Social, la visita sirvió para presentar los avances generados que ha dado la cooperación aportada por el gobierno japonés.  Además del ministro Daniel Olesker, la comitiva uruguaya estuvo integrada por los directores de Infamilia, Jorge Campanella, de MIDES – INJU, Matías Rodríguez, y por el presidente del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Javier Salsamendi.

La comitiva nipona estaba integrada por el embajador japonés en Uruguay, el director de la División de las Instituciones para el Desarrollo del Ministerio de Finanzas de Japón, la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y funcionarios de las distintas instituciones.

La cooperación japonesa con el MIDES implicó dos instancias, una para fortalecer la estructura de gestión del ministerio y otra para apoyar la gestión de Infamilia en su abordaje territorial. El monto del apoyo al MIDES fue de 1.200.000 dólares y a Infamilia de 500.000 dólares.

Con estas cooperaciones el ministerio reforzó la gestión territorial, capacitó a los equipos técnicos, robusteció el sistema de información asociado a la gestión territorial y generó mapas territoriales georeferenciados.

Según el portal, el principal logro fue la mejora en el sistema de información de planes y programas, en un proceso que generó un Sistema de Información Integrada del Área Social y mejoras en los sistemas de evaluación.

En un futuro próximo se implementarán dos cooperaciones del gobierno japonés con la Dirección de Infamilia y el INJU del MIDES. Una de ellas apuntalará la Planificación Estratégica de Políticas de Juventud en el marco del Plan Nacional de Juventudes y al Programa de Inserción Social y Comunitaria para Jóvenes en Riesgo. Ambos apoyos suman un total de 1.700.000 dólares.

El ministro Olesker destacó que “infancia, adolescencia y juventud hoy son las principales prioridades para el gobierno uruguayo y por lo tanto esto se integrará a las propuestas y proyectos para reinsertar a jóvenes a la sociedad”. “Hoy se ven los resultados del pasado y con nuestros técnicos, tendrán la posibilidad de ver los resultados de la cooperación japonesa”, comentó el ministro.

Por su parte, el embajador de Japón, Kenichi Sakuma, sostuvo: “el gobierno de Japón estima que la educación es fundamental para el crecimiento de una nación y por lo tanto, seguiremos cooperando en esta área”.

La asistencia oficial de Japón se implementa a través de tres vías: mediante el apoyo a programas de cooperación, el apoyo técnico y fondos del gobierno japonés en el BID. Para ser aprobado un proyecto por parte del gobierno nipón, primero es evaluado por la oficina del BID en Uruguay, luego es enviado a Japón para que la oficina del BID en ese país vuelva a evaluarlo y como paso final es elevado al Ministerio de Finanzas y de Relaciones Exteriores de Japón. “Japón y Uruguay tienen una larga historia de cooperación mutua”, afirmó Shigeo Shimizu, representante del Ministerio de Finanzas nipón.

La visita de la delegación japonesa incluyó la reunión con la delegación uruguaya en la sede del MIDES y una visita guiada por Punta Rieles, con base en el SOCAT de la zona.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje