Silencian subsecretario

Dos denuncias contra un enfermero no activaron alarma

Leonel Briozzo / Presidencia

Después que el subsecretario del M.S.P. Leonel Briozzo, asegurara a la prensa que se abriría el “corralito mutual” para que quienes se sintieran inseguros en su mutualista pudieran cambiar, a las pocas horas, en un comunicado del mismo ministerio, ello fue desmentido.

Posteriormente el presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva dijo que el acceso a la morfina, droga con la que mataba uno de los enfermeros, es posible bajo un estricto control que incluye contar las ampollas utilizadas en cada proceso, paciente, cama y receptor de las mismas.

El subsecretario había dicho que cuando hay situaciones de emergencia, “el contralor queda de lado” incluso en el caso de la morfina.

Ayer Briozzo, comprometido a una entrevista con un medio radial, debió suspenderla. Trascendió que el titular de la cartera, Jorge Venegas, le mandó guardar silencio.

Lo peor del caso

A nivel judicial y policial, la trama se amplió con dos serios aspectos en el área de las responsabilidades.

En 2011 el jefe de la Unidad Cardiológica del Hospital Maciel, José Pedro Patritti, había pedido a las autoridades del hospital que retiraran del cargo a quien resultó ser el enfermero homicida, ya que sospechaba tenía problemas siquiátricos, cuando menos pedía la remoción en tanto generaba problemas en el ambiente laboral. Su solicitud no fue atendida.

El segundo gran tema pasa por la enfermera que hizo la denuncia que desencadenó los procesamientos. La enfermera asegura que ella había informado con anterioridad a las autoridades hospitalarias, pero que éstas no hicieron nada al respecto.

La Policía ha indagado a una veintena de enfermeras, enfermeros y nurses, y cree que algo se sospechaba por parte del personal de salud, aunque nadie dijo nada, y no se pueden establecer responsabilidades sobre ese aspecto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje