7años: 213 mujeres

Bonomi: este año 40% de asesinatos fueron violencia doméstica

Foto: laconexionusa.com

Los datos presentados por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO), y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, muestra que en total hubo 302 homicidios en los últimos ocho años, por esta causa.

En 2011, hubo 32 mujeres muertas por consecuencias de violencia doméstica, según datos del Ministerio del Interior, y en lo que va de 2012 –según el propio ministro Eduardo Bonomi- el 40% de los 50 homicidios registrados, tiene igual origen.

Son más todavía

Las cifras dadas a conocer, fueron elaboradas a partir de las denuncias presentadas en todas las comisarías del país, lo que permite establecer también que la data oficial es inferior al número real de víctimas de violencia.

El subregistro de casos de violencia doméstica, está planteado en tanto es el agente de policía que registra el caso en la comisaría el que determina en principio la calificación del hecho y no siempre los mismos policías tienen la capacitación suficiente como para hacer tales deslindes.

Tampoco existe un protocolo básico según el cual los policías deban redactar la denuncia por lo que las categorías en que queda una entrada puede ser distinta, a pesar de ser igual la situación.

Existe una gran preocupación de las autoridades por definir la incidencia que pueden haber tenido en múltiples casos de suicidio, la violencia doméstica atravesada en el domicilio, algo que es imposible de definir muchas veces tan solo a partir de la denuncia de comisaría.

Tampoco existe información estadística fiable sobre el incumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Justicia, sobre hombres a los que se prohíbe acercarse a sus exparejas, por lo que esto ocurre muchas veces en varias ocasiones, antes de un desenlace fatal, sin que haya un seguimiento del caso para evitar la tragedia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje