*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Buses, con las horas marcadas

Cutcsa y Movistar presentaron el servicio iBus, que te dice a qué hora pasa y adivina dónde estás

Ya no será necesario adivinar por el vuelo de los pájaros o la forma de las nubes cuánto tardará el próximo 149 con destino a Mendoza en llegar a la parada de MIllán y Bulevar Artigas.

hs Actualizado a las hs

Alvaro Santiago, subgerente general de CUTCSA

Ahora alcanza con mandar un breve sms desde el teléfono celular, que en segundos recibirá la respuesta: “El primer 149 pasará en 4 minutos y el siguiente en 17 minutos”. Asombra, pero lo más impactante es que, efectivamente, esos plazos son reales, se cumplen tal cual.

La magia de la informática y las telecomunicaciones, unido al empuje empresarial, ya sea por competitividad, afán de excelencia o espíritu de servicio, lo hizo realidad. Cutcsa y Movistar.

Un año y medio llevó el desarrollo del proyecto, hasta poner a punto el hardware y el software que coloca a Montevideo en la cima de la innovación en este rubro, entre las pocas ciudades del mundo que lo han implantado.

Adentro, en el hall administrativo de la moderna planta José Añón de la empresa de transporte, autoridades nacionales, departamentales y la plana mayor de la empresa Cutcsa, con su presidente del Directorio Juan Salgado a la cabeza, y jerarcas de la telefónica Movistar, están presentado en sociedad el novedoso servicio que, afirman, revolucionará el uso del transporte colectivo en la tacita del Plata y aledaños.

 Alvaro Santiago, subgerente general de CUTCSA hace un aparte con LARED21 para explicar, con evidente pasión por el estreno, cómo funciona el sistema.

En todos los casos, hay que enviar un sms al número 933 con la palabra BUS, más el número de la línea de transporte que se pretende consultar. Por ejemplo: BUS 149. Ya con eso solamente, alcanza para que el sistema le responda informándole las paradas más cercanas a la ubicación del que consulta y el tiempo de arribo aproximado del próximo ómnibus de la línea consultada.

“Pero, si yo no lo dije dónde me encontraba”, pensará el lector. No hace falta: el sistema sabe dónde está usted, sin que usted se lo diga. Para ello, utiliza las antenas de la empresa telefónica que detectan aproximadamente la ubicación del celular que hace la llamada.

A partir de ahí se abre un abanico de posibilidades. Si se agrega en el mensaje el nombre de la calle de una esquina cercana, por ejemplo “BUS 149 Asencio”, la respuesta será igualmente precisa.

O, en lugar de la esquina, puede poner el número de parada. Sí, CUTCSA está numerando todas las paradas de Montevideo donde hacen escala sus unidades. Por ejemplo: “BUS 149 4016“. Entonces, “el sistema le informará los datos de tiempo de arribo de la línea consultada”, nos informa Santiago.

Una cosa es cierta: a partir de ahora, aquello de “tomar un bondi” será una experiencia diferente.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.