Sierra de Mahoma

Piden ley para que los productores puedan oponerse a intrusión de minería

Foto: orosur.ca

La empresa Orosur, acaba de anunciar que volverá a realizar prospecciones y perforaciones en la zona de Sierra de Mahoma, ante lo cual los propietarios y arrendatarios de tierras para explotación agrícola han presentado reclamos.

Los productores no solo reclaman por los problemas económicos que estas intromisiones les generan, sino que denuncian al Banco de la República, en tanto cuando un predio es denunciado para minería, su propietario ya no puede pedir crédito a la institución oficial, con el predio como garantía, porque dicho crédito “no sale”.

Intendente apoya

El intendente maragato José Luis Falero, anunció estar preocupado igual que su departamento, “por todo tipo de emprendimiento que pueda colisionar con la posibilidad de un cambio en la matriz productiva tradicional que siempre se ha defendido y ha permitido que mucha gente siga viviendo en el medio rural”.

En declaraciones a radio Uruguay, reconoció la problemática planteada con préstamos y créditos en el Banco República y adelantó que se llevará al Parlamento un petitorio por parte de los diputados, para que “por lo menos los productores sean notificados cuando su predio es denunciado para minería, ya que esto tiene consecuencias directas”.

El intendente afirmó que su administración estará al tanto de lo que ocurra en la materia “atentos a esta situación al igual que lo estuvimos con el tema forestación”, aunque reconoció que de momento no se han presentado solicitudes oficiales de prospección en lo referido a Sierra de Mahoma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje