Mes de las Mujeres

Intendencia lanza el primer programa de atención para hombres violentos

Foto: lajuventudopina.org

La Intendencia informa en su página web que el programa será oficialmente inaugurado a las 16 horas del martes 13, con el respaldo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la ONG Centro de Estudios sobre Masculinidad y Género, y la propia comuna.

En el salón Dorado, luego de la inauguración la coordinadora ejecutiva de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia Elena Ponte, expondrá sobre el tema. Le acompañarán Darío Ibarra, en representación de la comuna y Magdalena Furtado por el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Espacio de reflexión

El sistema de trabajo que se emprenderá en la órbita comunal está centrado en un espacio semanal de reflexión y trabajo grupal, donde los hombres que experimenten estos problemas tendrán la oportunidad de compartir la búsqueda infructuosa de soluciones así como las experiencias que han tenido.

En esta ocasión será aplicado el sistema del Centro de Capacitación para Erradicar la Violencia Intrafamiliar Masculina (CECEVIM) de Estados Unidos, con el objetivo de crear un cambio en las formas de relacionamiento con parejas y familias.

La experiencia piloto, es la primera que se realiza a nivel estatal, en un país donde no existen servicios gratuitos y especializados para atender en forma grupal a los varones transgresores.

¿Eres violento?

El programa también busca hacer reflexionar a los hombres sobre ¿qué comportamientos son violentos? Como señala Darío Ibarra, del CEGM, “culturalmente se aceptan situaciones de violencia doméstica que no son entendidas como tales”. Por ello, los materiales informativos para la difusión del servicio interpelan sobre situaciones frecuentes que no se perciben como violentas (“controlar a la pareja”, “enojarse cuando habla con otros hombres”, “espiarla”, “pedir que se cambie de ropa”, “resolver los problemas gritando”, “romper alguna de sus pertenencias “).

Con esta primera experiencia piloto se pretende coordinar con los equipos que de una u otra forma ya intervienen en las situaciones de Violencia Doméstica, como por ejemplo las ONGs que atienden a través del Programa Comuna Mujer de la IM, las Policlínicas del Primer Nivel de Atención, (en especial de la IM y de ASSE), los juzgados y jueces para que hombres en procesos judiciales por violencia puedan beneficiarse del servicio y otros.

La comuna informará a quienes estén interesados a través de dos puntos de contacto:

Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género: infomasculinidades@gmail. com celular 091207512
Secretaría de la Mujer, IMM: secretariadelamujer@imm.gub.uy Tel, 24002561. Lunes a viernes de 10 a 16 horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje