Semana de Turismo

Temen que haya igual número de turistas pero de ínfimo gasto

Foto: Mariana Malek

Las termas están recibiendo la mayor parte de las reservas –algo habitual principalmente cuando la Semana Santa se desarrolla entrado abril- y Punta del Este ocupa el segundo lugar de las preferencias.

Los destinos como Rocha y la Costa de Oro, permanecen expectantes y nadie aventura qué ocurrirá realmente, en tanto el frío no es el mejor consejero para los uruguayos a la hora de decidir la semana de asueto en áreas playeras.

La opción serrana, así como la de frontera brasileña, parecen despertar más interés al turismo interno. En el primer caso hay una demanda real, y en el segundo, los precios brasileños no son atractivos en absoluto, excepción hecha de los “free-shops” del lado uruguayo.

Mas gente menos gasto

La preocupación mayor de los operadores, está centrada en el resultado parcialmente final del verano, que para febrero, arrojó un saldo de 79.000 turistas más que en el verano 2011, pero con un gasto 28% menor en la relación año a año.

La subsecretaria del Ministerio de Turismo, Liliam Kechichián, atribuyó la importante caída a los precios de productos y servicios, a la caída a 1,5 días de promedio de estadía por turista, y a las medidas argentinas de control de salida de divisas.

La viceministra en ningún momento atribuyó responsabilidad alguna a las campañas publicitarias que su ministerio realiza en el exterior, las que han merecido distinto tipo de apreciaciones por parte de los operadores.

Para Semana de Turismo, afirmó, realizarán una “fuerte promoción” en Argentina, Chile y Brasil, en tanto “se apunta al turismo interno” con una campaña hasta el momento desconocida.

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