Uruguay envejecido

Más de la tercera parte de adultos mayores son jefes de familia

La preocupación surge también a nivel continental y será tratada desde hoy en Montevideo al inaugurarse el congreso anual de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).

En la víspera culminó en la capital uruguaya la primera reunión del Comité Intergubernamental del Programa de Cooperación Iberoamericano de Adultos Mayores.

Observatorio e Instituto

A nivel continental, la Secretaria General Iberoamericana, Beatriz Morán consideró “preocupante” la realidad del continente, y anunció la creación de un observatorio del adulto mayor que comenzará a trabajar en julio próximo, recabando datos de la realidad hemisférica.

A nivel nacional el Ministerio de Desarrollo Social ha anunciado su intención de habilitar en el año en curso al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

En Uruguay la estadística muestra que los adultos mayores se mantienen cada vez más activos: a la edad de 60 años, el 50% de los uruguayos están en activo y el porcentaje desciende solamente un 10% entre la población de 70 años.

Se estima que el 80% de los adultos mayores uruguayos, mantienen “plenamente” su independencia funcional.

La situación iberoamericana es mucho más dispar, pero en líneas generales podria estimarse como “privilegiada” la situación en nuestro país, el único que ostenta la “pensión a la vejez” como un derecho institucional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje