Manuel Cordero

BROU financió la fuga y defensa de torturador prófugo de la Justicia

El reclamo de los trabajadores del sindicato (AEBU) ante los jerarcas bancarios por las situaciones comprobadas, hizo que el vicepresidente del BROU, Jorge Perazzo se comprometiera ante los bancarios, que el directorio decidirá a futuro si concede o no atenciones a sus clientes cuando estén acusados por violaciones a los derechos humanos.

El periodista Roger Rodríguez, para su crónica en la revista Caras y Caretas, accedió a los datos sobre el préstamo otorgado en 2010 al prófugo Manuel Cordero, actualmente bajo arresto domiciliario en Buenos Aires, donde será juzgado por su participación en el Plan Cóndor.

Atendiendo torturadores

El primer trascendido fue brindado por el extupamaro Jorge Zabalza en las redes sociales, relatando la impotencia de los trabajadores cuando vieron que se otorgó un préstamo con dinero del Estado del cual era prófugo.

La sorpresa fue descubrir que Cordero ya había recibido otro préstamo del banco estatal, poco antes de que se fugara del país en 2004.

El préstamo social, tramitado por su hija en enero de 2010, le fue pagado días antes de ser extraditado Cordero de Santana Do Livramento a Buenos Aires.

Cuatro días después de cobrado, la División Red Comercial y Canales Alternativos del banco abrió un expediente donde estimaba “que el Banco como organismo oficial podría colaborar con el Poder Judicial, evitando la tramitación de productos o servicios por parte del Sr. Cordero sin su concurrencia a las dependencias del banco en territorio nacional”.

El departamento jurídico no encontró “impedimentos” ni para dar el préstamo ni para que lo cobrara la hija, en tanto el padre estaba prófugo de la Justicia.

En 2004, antes de su fuga de Brasil, el BROU ya le había prestado 76.000 pesos, con los que cubrió su huída. Ya prófugo, el canciller del gobierno batllista Didier Opertti le autorizaba todos los meses a cobrar su jubilación en trámite cursado desde Santana Do Livramento, que se le pagaba en el BROU de Rivera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje