LA FEDERACION MEDICA DEL INTERIOR RATIFICARA HOY SUSPENDER LA PRESTACION DE SERVICIOS AL ESTADO

El MSP busca evitar cierre del Hospital Italiano y Casa de Galicia

A última hora de ayer, los médicos de Casa de Galicia que hace 10 meses no cobran y que pusieron sus cargos a disposición del Sindicato Médico, pidieron ayer al gremio acelerar sus renuncias. Ante esta situación, el presidente de la gremial médica, Barret Díaz solicitó una entrevista con el ministro Alfonso Varela para ver cómo se implementa el canje de deuda entre Casa de Galicia y el Estado, lo que destrabaría los cheques de los socios Disse que representan un alto porcentaje de los ingresos de la institución.

El no acceder a ese dinero le impide a la institución de la calle Millán amortizar otras deudas por lo que se busca que el Estado implemente el canje de deudas.

Ayer también el ministro Varela se entrevistó con la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Federación Médica del Interior (FEMI), en este caso para firmar el convenio con los profesionales incentivados que trabajan en Salud Pública. El acuerdo con estos médicos caducó el pasado 28 de diciembre y ayer, al igual a como ocurrió con Montevideo, se firmó un acuerdo por el que los médicos del sector público del Interior recibirán un aumento del 12% en el presente año. De ese porcentaje un 4% corresponde al pago de una deuda atrasada.

El acuerdo con FEMI establece además el compromiso de la gremial médica y del MSP de trabajar en la atención primaria de la salud por lo que se dotará de días libres a los médicos para su capacitación.

A pesar de este acuerdo por los médicos incentivados, la Federación mantiene en pie su postura de suspender los servicios que presta al Estado por el incumplimiento en el pago que el gobierno mantiene con las instituciones médicas. Salud Pública le adeuda unos U$S 17 millones, según lo señaló a LA REPUBLICA el presidente de FEMI, Italo Mogni.

La medida de suspender servicios será ratificada hoy por lo que los pacientes, por ejemplo, deberán ser asistidos en CTI de Montevideo.

«Es una medida dura que lamentamos implantarla y somos conscientes del daño que esto genera. Pero el no pago de la deuda que tiene con nosotros el Estado lleva a suspender los servicios, porque se está corriendo riesgo la atención de los afiliados que pagan, y tenemos una responsabilidad empresarial con las instituciones,» sostuvo Mogni.

Sin embargo el ministro de Salud Pública declaró que se está próximo a encontrar una solución con FEMI.

Casa de Galicia

En el encuentro que el ministro Varela mantuvo con dirigentes de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), se analizó la particular situación de Casa de Galicia, además de determinados aspectos puntuales que hacen a lo económico y financiero de esa institución.

Estuvo en la agenda también, el futuro relacionamiento de la institución con los acreedores, tanto proveedores como funcionarios, y la situación de deudas que el Estado mantiene con Casa de Galicia, en cuanto a la «compensación de deudas».

El ministro procura la conciliación de las cuentas de manera tal que se sepa a la perfección el estado de situación financiera de cada uno de los organismos del Estado con Casa de Galicia, y al mismo tiempo, analizar cuáles son las posibilidades de cancelar algunos pasivos sobre todo con el banco Comercial que «le están complicando la vida» a la institución porque le afecta los ingresos provenientes de Disse, y además incide en la hipoteca de su sanatorio. Varela dijo en conferencia de prensa que se viene estudiando la forma de negociar estos aspectos con el Banco Comercial, que por estar en un proceso de liquidación se desconoce si la mutualista pasará como deudor del Nuevo Banco Comercial o de la financiera en liquidación.

El ministro aseguró que el Estado pagará sus deudas a estas instituciones, y descartó la posibilidad del cierre definitivo de Casa de Galicia. Reconoció incluso su especial interés en apoyar el salvataje de esta institución.

El dirigente de la FUS, Rodrigo Ponce de León, dijo a LA REPUBLICA que el ministro Varela manifestó su particular interés en no cerrar Casa de Galicia y dio cuatro razones para ello. Primero por la importancia que la institución tiene en todo Uruguay y para el sistema mutual. Segundo, por la cantidad de afiliados (unos 60 mil). Tercero, por la calidad de servicios que brinda, ya que es la única institución que «no está en el ombligo hospitalario de la ciudad (Tres Cruces).» Cuarto, por la cantidad de funcionarios que trabajan en la institución (2.500 empleados).

En cuanto al Hospital Italiano, el secretario de Estado comunicó a la FUS que estuvo a punto de solucionarse el problema pero que uno de los acreedores, un laboratorio, discrepó con el pago de las deudas por lo cual hizo caer toda la propuesta de pago para el conjunto de acreedores.

En tal sentido, el propio ministro viene manteniendo contactos con el gerente del laboratorio en cuestión a fin de destrabar el diferendo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje