Juan Ricardo Zabala

Procesaron a jefe del operativo que secuestró y mató al maestro Julio Castro

Julio Castro

En el fallo se indica que la detención de Julio Castro fue realizada por orden de un juez militar, aunque Zabala dijo que personalmente no vio la tal orden.

El juez desestima en el mismo fallo no hacer sumario a José Nino Gavazzo por la muerte del maestro, en tanto “no existe prueba suficiente” para abrir proceso.

Del homicida

Juan Ricardo Zabala, fue acusado por otro policía del secuestro del maestro Castro: Julio Cesar Barboza quien había dejado el Servicio de Información y Defensa dos semanas después del secuestro, para el que Zabala le ordenó acompañarlo.

Fue el 1º de agosto de 1977, cuando fueron hasta Rivera y Llambi y consumaron el secuestro.

“Nino” Gavazzo hizo publicar días después un aviso en el diario El País, donde se afirmaba que Julio Castro había abandonado Uruguay en vuelo de Pluna hacia Buenos Aires. Pero el maestro Castro ya había sido asesinado, presumiblemente en el centro clandestino de Millán y Loreto Gomensoro, conocido como “La Casona”.

El estudio forense realizado en sus restos, exhumado el año pasado, dictaminó: “cráneo estallado por bala de alto calibre”.

En 2003 la Comisión para la Paz había entendido que los restos del maestro Castro habían sido arrojados al Río de la Plata en 1984, según versiones de los militares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje