¿Reducción o extensión?

Cambian sistema de enseñanza de inglés en escuelas públicas

Foto: Presidencia

El sistema de inglés “por inmersión” ha sido sustituído por el sistema “por contenidos”, lo que redundó en la consecuencia señalada.

El inglés “por inmersión” implica que un maestro dedique 20 horas semanales a cada clase en las escuelas de tiempo completo.

El inglés “por contenido” implica que la carga horaria sea en un ritmo de una hora por vez, a lo máxima cuatro o cinco veces por semana. La reducción del tiempo de aprendizaje de la materia es así unas cuatro veces menor.

Investigación neurocientífica

El responsable de la medida, el subsecretario del ministerio de Educación y Cultura, Óscar Gómez dijo que el asunto no pasa por reducir la carga horaria, sino por extenderla hacia la educación inicial y respaldó en una investigación “neurocientífica” sus resoluciones.

“Las últimas investigaciones de las neurociencias señalan que los alumnos de 3, 4 y 5 años que empiezan a trabajar en una segunda lengua, tienen una actividad en la corteza cerebral bastante mayor que los que tienen exclusivamente los que trabajan en una sola lengua”, dijo Gómez al diario Últimas Noticias.

“Apoyados en esa investigación entendimos pertinente extender, no reducir, extender la educación del inglés en los niveles de inicial de tiempo completo y el programa Aprender, que aún no contaban con la enseñanza de una segunda lengua”, agregó.

Por su parte el diputado y maestro José Carlos Cardoso, del Partido Nacional, calificó de “demoledor” lo que hizo Gómez que “lo dejó pronto antes de irse al MEC: menos inglés en la Escuela Pública”.

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