Lógica plomiza

Primera denuncia judicial contra 8 extupamaros por asesinato en 1972 del Cnel. Álvarez

Coronel Artigas Álvarez / envozalta.org

La denuncia está enmarcada en la Ley 18.026, cuyo artículo 20, referido al homicidio político, establece que “el que siendo agente del Estado, o sin serlo contando con la autorización, apoyo o aquiescencia de uno o más agentes del Estado, diere muerte a alguna persona en virtud de sus actividades u opiniones, políticas, sindicales, religiosas, culturales, de género, reales o presuntas; o en razón de su real o presunta pertenencia a una colectividad política, sindical religiosa…. será castigado con entre 15 y 30 años de penitenciaría”.

Los denunciantes consideran además que están amparados por la ampliación de los plazos de prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura, que promulgó el presidente Mujica el año pasado.

Citaciones e imposibilidades

El juez de la causa será el doctor Eduardo Pereyra, que estudia las actuaciones a seguir en primera instancia. Todo indica que serán las citaciones de orden, aunque hasta el momento se desconoce a quiénes las cursará.

La denuncia, realizada por el hijo de Artigas Álvarez, recaerá sobre los ocho exguerrilleros tupamaros: Angel Yoldi Aciet, Alba Mabel Antúnez, Alberto Ulises Costa Barreiro, José Luis Rodríguez, Enrique Espinosa Bentancour, Fernando Mayands Eguigren, Juan Víctor Vivanco y Loreley Alemany Vias. En la nómina aparecen nombres de fallecidos y de personas radicadas en el extranjero.

En 2007, en el programa La Noticia y su contexto, de Canal 5, Rodríguez, que estuvo preso en el Penal de Libertad hasta 1985 y ahora vive en el exterior, se responsabilizó por la muerte del coronel Alvarez.

A la fecha el móvil del homicidio, se desconoce con exactitud. En el mismo programa de televisión Rodríguez, argumentó que “había matado a un compañero a patadas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje