¿A quiénes convocar del exterior?

Mujica recibe insumo capital para definir políticas migratorias

Alba Goycoechea, encargada de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), explicó que actualmente Uruguay tiene una dificultad respecto a cómo plantearse las políticas migratorias ya que existen dos flujos que están marcando la coyuntura del país en materia poblacional. 

En primer lugar, si bien el Uruguay se caracterizó por ser un país de emigración en la historia reciente (primero en la década del 1970 por motivos políticos y luego en 2002 debido a la crisis económica), en este momento se registran movimientos de retorno, especialmente desde los países receptores de esa población que migró hacia países de Europa y que hoy se encuentran en crisis. 

En segundo lugar está la definición de las políticas de migración. ¿Cómo se plantea el país la posibilidad de abrir la llegada a inmigrantes? ¿Existen trabas de acceso tanto en su entrada al país como en su futura residencia? ¿Cómo se promoverá la llegada de inmigrantes con medidas específicas para atraer esos contingentes de población desde el extranjero? 

Estrategias de migración

La diáspora uruguaya tiene cifras que van desde los 500.000 a 600.000 compatriotas, lo cual es un número significativo en relación a la población del país, sostuvo Alba Goycoechea. Las políticas migratorias se pueden plantear de manera indiscriminada, promoviendo el retorno de todo tipo de personas, o bien pueden darse de manera selectiva, estimulando el acceso a categorías de inmigrantes, por ejemplo, de determinado perfil profesional que se requiera en el país. 

Existen experiencias internacionales donde grandes países receptores, como Alemania, Australia o Canadá, focalizaron sus políticas migratorias en base a determinados perfiles altamente calificados o para impulsar determinados sectores productivos. 

En este punto, también hoy en Uruguay existe una preocupación por parte del Gobierno por promover una política inmigratoria y en esa línea se debe definir qué tipo de política desarrollar en el contexto nacional. OIM considera que se debe dar la discusión para esa definición y para ello es necesario profundizar sobre cómo abrir las puertas del país, cómo se facilitará la permanencia y la regularización de esa población, afirmó la jerarca. 

Apoyo a la Junta Nacional de Migración y Comisión Sectorial de Población

La OIM trabaja en Uruguay desde su instalación en 1951. En 2012 apoyará especialmente al Gobierno en el trabajo junto a las dos instancias públicas que abordan esta temática: la Junta Nacional de Migración y la Comisión Sectorial de Población. 

La Junta Nacional de Migración está integrada por los ministerios de Interior, de Relaciones Exteriores, y de Trabajo y Seguridad Social. Es un espacio en el que se observan y discuten los problemas o desafíos que tiene el país para la recepción de población, tanto de retornados como de inmigrantes de otros países. 

Por otra parte, la Comisión Sectorial de Población depende de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y está integrada por los representantes del Gabinete Social en el que participan técnicos de los distintos ministerios en la discusión de políticas de población para el país donde se incluye la dimensión migratoria.

A su vez, la Dirección de Asuntos Consulares (Departamento 20) y la Oficina de Retorno y Bienvenida del Ministerio de Relaciones Exteriores tienen roles activos porque es el primer contacto de los uruguayos que retornan al país. Dispone de la red de asistencia consular y además integra la Junta Nacional de Migración. En materia normativa, esta dirección dispuso puntos a corregir en materia reglamentaria para facilitar el retorno, en materia de derechos de ciudadanía, nacionalidad, documentación, entre varios temas que intervienen en ese retorno. 

Desde OIM se considera que esas definiciones se deben permear en una serie de acuerdos interinstitucionales e intersectoriales para facilitar, agilizar y modificar marcos normativos. “Es un proceso que lleva su tiempo y requiere de niveles de consenso y articulación muy fuerte por parte de quienes están involucrados en el tema”, asegura la encargada de la Misión quien espera que el “Perfil Migratorio de Uruguay 2011” sea un instrumento a utilizar en la definición de la política migratoria nacional. Presidencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje