2012 -2014

Gobierno puso en marcha «Plan Solar» que llevará energía renovable a los hogares

En setiembre de 2009, por ley nacional,  se declaró de interés nacional la investigación, el desarrollo y la formación en el uso de energía solar térmica (EST). Desde esa instancia el país viene desarrollando acciones tendientes a logar una mayor independencia energética, lo que conjuntamente con razones ambientales, sociales y éticas llevan a adoptar medidas que permitan diversificar la matriz energética con la incorporación de energías autóctonas y renovables.

A través de estudios realizados por la Dirección Nacional de Energía (DNE) se constató la existencia de barreras en la incorporación de la energía solar térmica, como por ejemplo, el monto de la inversión inicial y la falta de conocimiento sobre los beneficios que tiene su uso. 

La DNE coordinará con los laboratorios locales el desarrollo de capacidades de ensayo en Uruguay, en los aspectos relacionados a la eficiencia energética  y en la calidad y seguridad de lo colectores y sistemas de EST. Además seleccionará el equipamiento, los responsables técnicos de la instalación en el Plan Solar y establecerá las especificaciones para el correcto diseño y ejecución de esas instalaciones. Será la responsable de evaluar la aplicación de beneficios económicos promocionales para permitir el acceso de las familias a esta tecnología.

Conjuntamente con UTE elaborará un sistema de información que pueda ser consultado por los usuarios permitiendo obtener información relativa a la cuota a pagar, la estimación del ahorro, período de repago de la inversión y información técnica del equipamiento solar.


Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje