Síntesis de 2002
Estamos llegando a la culminación de un nuevo año y pretendemos llevar a nuestros lectores, un breve balance de los hechos y situaciones que acontecieran en este descolorido año 2002.
Desde el punto de vista general, todos sabemos que la situación que debió enfrentar el pueblo uruguayo ha resultado muy dura, con una clara incidencia en lo económico-social y laboral. Si a ello lo trasladamos en particular al área de la discapacidad, podemos definirla como muy difícil, tratando de que los que trabajamos en la causa, rescatáramos nuestras fuerzas interiores para lograr enfrentar los diferentes coletazos que incidían e inciden en las actividades por las cuales transita la rehabilitación integral de las mencionadas personas.
Nuestro proceder es apoyarnos en las cosas positivas, dejando de lado las demás. Es así que merced a un trabajo a veces mancomunado, a veces aislado de la CNHD, Plenadi, FUAP, Comint, instituciones como, entre otras, Onpli, APRI, Acridu, Rentistas, Monami, Cedae, los diferentes medios de comunicación, algunos legisladores, se logró dejar sin efecto, el decreto del PE que reducía el 20% de las partidas que presta el Estado a un número importante de instituciones que trabajan con discapacitados.
Se entabló un diálogo permanente con el BPS por las ayudas especiales, habilitaciones, tope de edades, aplicación de baremos, compatibilidad de empleo-pensión, talleres protegidos de producción, entre otros.
Positiva resultó, la realización de los Encuentros Regionales de Plenadi de Flores, Rivera, Río Negro, Maldonado, finalizando con el 15º Encuentro Nacional en Montevideo. Los cursos de formación del Glarp. El apoyo de la IMM con Montevideo integra, su actividad deportiva y social.
Los trabajos de la CNHD en busca de una certificación única y uniforme. El análisis y los contactos con el IEC para realizar una Encuesta de Hogares. La extensión a mayores de 29 años, con discapacidad intelectual, para acceder a la Tarjeta Joven. El Programa de Transporte Puerta a Puerta y la continuidad del Registro Laboral.
La excelente función del MEF en la importación de autos adaptados. El destaque de los deportistas discapacitados a nivel nacional e internacional. La donación y entrega de 852 sillas de ruedas.
Y finalizando este breve y ligero balance, celebramos, con felicidad y agradecimiento, en este 2002, nuestro 10º Aniversario de contacto semanal de Discapacitados hoy con ustedes.
¡¡¡Feliz año 2003 amigos!!! *
Compartí tu opinión con toda la comunidad