DICIEMBRE YA COBRO SU PRIMERA VICTIMA FATAL EN AGUAS ATLANTICAS

Playas de Rocha están sin guardavidas

 

La inesperada muerte de Jorge Néstor Hornos de 32 años, ahogado en la playa de Arachania el miércoles 25 de diciembre, reavivó la discusión pública por la falta de guardavidas en nuestras playas.

La asociación que tiene varios años de funcionamiento en nuestro departamento y maneja una efectividad del 100% de los rescates efectuados reclama el pago de una deuda del año pasado que supera el millón y medio de pesos.

La discusión por la falta de seguridad en las playas se reitera todos los años a esta altura, pero esta vez ocurrió un accidente que cobró la vida de una persona, cuando se bañaba a corta distancia de donde habitualmente se instala un puesto de guardavidas (Antoniópolis), y éstos no estaban en sus lugares de trabajo.

En el informe técnico que elaboran todos los años, la Asociación propone varios nuevos puestos de vigilancia, uno de ellos en la playa de Arachania pues señalan que el aumento de población en la costa excede a la capacidad del equipo que funcionaba en la zona tradicionalmente.

Uno de los puntos del reclamo que actualmente hacen los guardavidas es que exista una partida asignada en el presupuesto comunal para cubrir el costo del funcionamiento de la brigada durante los meses de verano y eliminar una discusión que se reitera todos los años.

Hasta el momento no hay una propuesta concreta de pago y el último contacto telefónico mantenido por el presidente de la Asociación con jerarcas de la Intendencia no arrojó resultados concretos pese a la cordialidad del trato. «No habían encontrado los documentos donde se certifica con exactitud a cuánto asciende la deuda», comentó Horacio Speroni, presidente de los guardavidas.

En una asamblea realizada el pasado jueves los guardavidas resolvieron elaborar una plataforma de reivindicación con varios puntos. Entre ellos solicitan una propuesta de pago por la deuda existente y reclamaron respeto para con el informe técnico elaborado por los integrantes de la asociación.

Ese informe recomendaba el comienzo de las tareas el 14 de diciembre y proponía la creación de varios puestos de vigilancia sumando unos 20 guardavidas más a las funciones de prevención y seguridad.

Además de Arachania, se proponen puestos de vigilancia en la bahía de La Paloma, reclamo este además respaldado por los vecinos del lugar, en Cabo Polonio: en las playas Sur y de La Calavera, en Aguas Dulces, en Santa Teresa y en Barra de Chuy.

Actualmente la Asociación de Guardavidas de Rocha está compuesta por 62 integrantes titulares y unos 10 suplentes.

Elementos técnicos como patas de rana, torpedos o fajas están presentes de acuerdo con las posibilidades de cada uno de los miembros de la brigada, ya que se trata de efectos personales que han podido adquirir los salvavidas de Rocha. Se están procurando algunos teléfonos para estar comunicados entre los puestos para este verano. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje