Equidad

Trabajo sancionará empresas que discriminen salario según el género

Foto: igssgt.org

Ahora el Ministerio de Trabajo se propone terminar con esta discriminación histórica y para ello “se está trabajando en un esquema de intervención para constatar y corregir estas situaciones y aplicar las sanciones que corresponda”. La afirmación fue hecha al diario El Observador por el inspector general del Trabajo, Juan Andrés Roballo.

Obligación legal

“Hay un marco jurídico nacional e internacional que no solo nos habilita, sino que nos obliga a trabajar en el asunto”, enfatizó el jerarca apuntando tanto a la legislación vigente, como a los convenios marco internacionales firmados.

Dentro del ámbito de los profesionales se puede considerar que existe una paridad mucho más adecuada al marco normativo que dentro de las agremiaciones.

Aunque hay avances en sectores como el transporte y la construcción en los últimos tiempos, lo cierto es que las diferencias culturales en la materia hacen que el relacionamiento laboral, pero más preocupante aún el pago, sean diferenciados en función del sexo de quienes trabajan.

El gobierno está particularmente interesado este año en la situación ya que el censo reveló la existencia de casi 200.000 personas (198.445) dedicadas a “quehaceres del hogar”: de esta fuerza laboral potencial, se espera surjan miles de trabajadoras capaces de compensar las carencias de mano de obra que se detectan en distintos rubros del quehacer nacional.

En principio el Ministerio de Trabajo asignará un sello de “Calidad con equidad”, que asignará el LATU, a las empresas que se distingan por promover el trato igualitario de hombres y mujeres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje