Déficit creciente

Cada año dejan las aulas 1.000 maestros y sólo se gradúan 600 nuevos

Foto: Presidencia

Cada vez más maestros se jubilan, buscan mejores sueldos en otras ramas de la actividad e incluso emigran, todo lo que genera un drenaje constante y creciente de docentes que se hagan cargo de una clase en Enseñanza Primaria.

El maestro Héctor Florit, integrante del CEIP, dijo que el tema está mayormente concentrado en Montevideo y su zona de influencia, así como en Salto y Paysandú. “Hay una brecha cada vez mayor entre la oferta y la demanda”, dijo el maestro a El Observador.

MEC lo reconoce

El Ministerio de Educación y Cultura reconoció a través de su anuario estadístico publicado a fines del año pasado que “el volumen de egresados de magisterio no deja de disminuir desde 2005”.

Se considera que el problema es de los mayores que enfrenta a futuro la enseñanza pública. Actualmente egresan de Magisterio unos 600 maestros por año, menos que una década atrás, los que lejos están de compensar el millar aproximado de los que se jubilan anualmente y que, además, están en crecimiento progresivo.

Un nuevo aspecto es también la creación de nuevos cargos en los últimos tiempos: 555 cargos de maestros comunitarios, 600 de educación curricular, 100 maestros de apoyo, y 150 para el Plan Ceibal, planes todos que abrevan de la misma cantera.

Tampoco los maestros disponen de mas tiempo para dar clase: la extensión del horario de maestros de tiempo completo de cuatro a ocho horas y las escuelas de horario extendido, demandan toda su capacidad laboral.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje