Montevideo

Georadar de antropólogos forenses detecta raíces enfermas en árboles públicos

Restos del árbol caído en Arocena / Fabiana Barreto

La comuna pretende determinar el estado de las raíces, a las que se atribuyó padecer una especie de “cáncer” vegetal, lo que las pudre y pone a todos los árboles en esa circunstancia bajo peligro de derrumbe inesperado.

La Intendencia ya comenzó labores de talado y extracción, primero de todos los que estaban alrededor de dónde cayó el eucaliptos del accidente, luego los más añosos de Carrasco y ahora se apunta a los de otros barrios. Existe preocupación ante la eventualidad que la enfermedad de estos árboles cause otro accidente.

Los ingenieros agrónomos han focalizado de momento el problema en la variedad eucaliptos blanco, exclusivamente, aunque desconocen a fondo si otros estarían afectados.

Escaneo prolongado

El aparato que se empleó ahora para determinar el estado de los árboles, es del mismo tipo que el empleado por el equipo de antropólogos que encontró restos de detenidos desaparecidos en el Batallón 14. El equipamiento también ha sido usado por OSE para detectar problemas en sus cañerías subterráneas.

El inconveniente es que el escaneado completo de un solo árbol significa unas cuatro horas de trabajo, además de los $15.000 diarios que la comuna debe pagar por su utilización.

Los especialistas estiman que controlar los 2000 árboles “bajo sospecha” de siniestralidad en Montevideo demandaría años, mientras que una inspección total del arbolado del ornato público llevaría “décadas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje