Te veo

Investigan cámaras de seguridad conectadas a Internet que funcionan sin clave de ingreso

Se calcula que se han vendido unas 50.000 cámaras de este tipo en el mundo, y aunque se sabe que están en venta en el Río de la Plata, se desconoce cuántas estén funcionando exactamente en nuestro medio.

Más allá de toda especulación vinculada a Gran Hermano, ó  a cualquiera de sus variedades literarias, cinematográficas o televisivas, lo concreto es que la empresa que fabrica la marca Trendnet cometió un error que recién ahora reconoce, en tanto ni siquiera sus propios técnicos lo habían detectado aparentemente.

No se trata en absoluto de equipos complejos, sofisticados y ni siquiera caros en el rango de esta variedad de artículos. Son simples cámaras de las miles que existen en quioscos y supermercados donde se rotula la carita feliz diciendo: “Sonría lo estamos filmando”.

Habitualmente son empleadas a la entrada de casas, paliers de edificios, sistemas de alarma básicos y hasta para cuidar si duerme bien el bebe desde la habitación contigua.

 Tecnología internáutica

A diferencia de los sistemas más convencionales y “cerrados”, este sistema está conectado a Internet, tiene una dirección en la web, y debe ser visitado para observar qué está ocurriendo. Para acceder a esa visualización es necesario poseer un código. Por razones hasta ahora desconocidas, este modelo en particular, permite ver a través de las cámaras web instaladas pero sin acceder mediante códigos: el ingreso es “libre”, sin que el propietario tenga control sobre ello ni lo sepa.

Así es probable que decenas de miles de cámaras Trendnet, estén transmitiendo al mundo lo que ocurre en la intimidad de un hogar, sin que la gente de la casa tenga la menor idea de que esas imágenes son visibles por el mundo libremente: es más, lo que creían era un sistema de seguridad se ha convertido en todo lo contrario.

El blog de Console Cowboys, detectó el fenómeno el mes pasado y ahora subieron a Internet el hecho. Las cámaras (que se venden en Mercado Libre en el rango de los 140-160 dólares) “permiten mirar a cualquier usuario en tiempo real sin necesidad de clave web”, denunciaron. El tema creció hasta llegar ala BBCde Londres, que lo publicó

En Argentina ya se constató la existencia de algunas decenas instaladas, incluso en un cuartelillo de bomberos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje