Diáspora

Emigrantes retornados al país forman agrupación para gestionar sus necesidades

Avión aeropuerto carrasco“Volver al país es una nueva migración (…) no te esperás tener tantas dificultades en tu propia casa”, dijo al matutino El País uno de los fundadores de la entidad.

Julio César Boffano que emigró durante 13 años a Italia, regresó en tanto evaluó entre otros aspectos “un discurso oficial del propio Presidente de la República muy bien elaborado que es el de invitar a los uruguayos a volver al país, pero después desde el punto de vista práctico el país no está preparado para eso”.

Según Boffano los retornados han tenido problemas para encontrar vivienda, trabajo, abrir cuentas bancarias y toda una serie de elementos imprescindibles para reintegrarse en la nación que durante tanto tiempo decía que los necesitaba y que deseaba su regreso.

En qué consiste

Con ese escenario al retorno, el hasta ayer emigrante y otros retornados, han formado una entidad que les agrupa, fundamentalmente destinada a que los emigrantes que todavía están en el exterior cuenten con elementos para manejarse a la hora de regresar.

Desean que el grupo sea “un interlocutor válido con el Estado” para evitar lo que ha estado ocurriendo: individualmente los retornados, o los que aspiran a serlo, gastan inútilmente esfuerzos a veces tremendos, para lograr ser atendidos a nivel de una oficina pública o una repartición uruguaya en el exterior, y el resultado no siempre es positivo.

Los retornados mantendrán en primer término una reunión con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, al cual compete la temática de mayor preocupación de los uruguayos en el exterior y en el retorno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje