Después de las vacaciones de Julio, se prohibirá venta de comida “chatarra” en las escuelas
Se estima que uno de cada cuatro niños en Uruguay padece sobrepeso u obesidad, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, y el programa apunta también a disminuir esa incidencia.
Los productos “chatarra” serán sustituídos por otros de bajo contenido en azúcar y grasas, aunque resta todavía hacer la lista completa de cuáles serán los “que se quedan” y cuáles los que se incorporarán a las cantinas y expendios de las escuelas y colegios.
Entre otros aspectos se incorporan alimentos específicos para niños “celíacos”, aquellos que no pueden consumir harinas.
El programa podría hacer extensiva la norma al segundo nivel de enseñanza en un futuro, con lo cual los liceos se convertirían en los primeros en el mundo en atender una normativa de estas condiciones.
La resolución sigue la línea de un proyecto de Ley presentado por el nacionalista Javier García. El médico apunta en el proyecto a “proteger la salud de la población infantil y adolescente a través de la promoción de una alimentación saludable (…) evitando priorizar alimentos que tengan azúcares simples, grasas saturadas o trans, y sal agregada”.
El subsecretario del Ministerio de Salud Pública dijo que además se prohibirán aquellos “snacks” que contengan colorantes artificiales, “en el marco de una política de prevención entre los niños, apuntando a su presente y también a su futuro como adultos”.
En Uruguay, la mitad de los adultos mayores de 50 años tiene sobrepeso y un 20% del total es obesa, lo que significa más de medio millón de personas, según datos publicados en la Revista Médica del Uruguay.
Te recomendamos
denuncia penal
ASSE inicia sumario a exdirector del Hemocentro de Maldonado y presentará denuncia penal por irregularidades
El Directorio de ASSE resolvió el 23 de julio presentar denuncia penal contra el exdirector del Hemocentro Regional de Maldonado, Jorge Curbelo, luego de una investigación que reveló 1.015 consejerías pendientes a donantes con resultados...
Compartí tu opinión con toda la comunidad