Tras la tragedia

La Intendencia se compromete a evaluar el grado de peligro en la totalidad del arbolado en Montevideo

Accidente árbol Arocena Fabiana  Barreto
Foto: Fabiana Barreto

Denuncian además que en muchos casos se ha advertido a la comuna, pero sin respuestas efectivas.

Ahora la intendencia asume el compromiso de investigar, árbol por árbol, la situación de las decenas de especies, plantadas tanto por la Intendencia como por los vecinos, que adornan las calles capitalinas. Pero para ello, tuvo que ocurrir una tragedia.

Margarita Alcalde circulaba por Arocena, y cuando llegaba a la intersección con Eduardo J. Couture, un eucalipto cayó sobre el Peugeot 206 que conducía, la mató, y dejó gravemente herido a su hijo Tomás de cinco años, y con lesiones leves a Agustina de dos años.

En declaraciones al informativo Sarandí, la intendenta interina de Montevideo Maria Sara Ribeiro, calificó de “increíble” lo ocurrido reconociendo que le “sobraban palabras para describir esta verdadera tragedia”.

Sin explicación

La intendenta, explicó que no había “denuncia ninguna sobre el mal estado de estos árboles, que están en una zona parquizada, ni tampoco sobre este ejemplar en particular: cuando lo cortaron se ve que no estaba hueco”.

La jefa comunal señaló que ahora técnicos de la Facultad de Ciencias, de la Facultad de Agronomía y de la IMM, estudian el estado del suelo y de las raíces, “parece que el árbol casi no tuviera raíces: con el informe que se tenga haremos un relevamiento de la zona para tener un estado de situación”, señaló.

Se adelanta que hoy habrá un informe primario sobre las causas que hicieron desmoronar al árbol que, con casi noventa años a cuestas, fue plantado a comienzos del siglo XX por los visionarios del Carrasco de la época.

El árbol cayó sobre las 16 horas, sin que hubiera viento alguno, ni causa natural evidente que lo determinara.

Los vecinos que fueron testigos de la catástrofe, reclaman también por la falta de recursos del cercano Cuartelillo de Bomberos, ya que aún cuando llegaron rápidamente al lugar, los bomberos carecían de los elementos indispensables para sacar a la mujer y los niños de entre los hierros retorcidos del auto.

Se estima en doscientos mil, el número de árboles en las calles, parques y plazas de Montevideo, con mayoría dominante de los paraísos y los plátanos, seguidos por fresnos americanos, tipas, fresnos europeos, arces, olmos, jacarandás y eucaliptos.

Aunque con multitud de otras especies, esta flora, contrariamente a lo que pueda suponerse, no está en aumento, sino en descenso.

La reposición de los árboles no ha sido la adecuada por décadas y paulatinamente han debido talarse y retirarse ejemplares por razones que van de la necesidad de espacio para uso de vialidad, a lo añoso y deteriorado de los mismos.

La reposición de árboles se ha transformado también en una tarea ardua para el municipio, en tanto la rotura de gajos, ramas, y el arranque de ejemplares jóvenes, es ahora casi un vicio urbano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje