Cónclave por educación

Presidente Mujica y la oposición acuerdan reforzar el poder político al frente del Codicen

Foto: presidencia.gub.uy

Tal lo que se desprende de las declaraciones de uno de los representantes de los grupos opositores al partido de gobierno, el nacionalista Jorge Larrañaga quien puntualizó que “con estos cambios el poder político asume el control en la educación”.

Participaron del encuentro Larrañaga y Luis Alberto Heber, por los blancos; Pedro Bordaberry y José Amorín, por los colorados; y Pablo Mieres, por el Partido Independiente. Asistió como invitado el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.

En las conclusiones del encuentro se acordó que el presidente del Codicen, pasará a tener voto doble para las decisiones. También  del oficialismo.

Hasta ahora, el Codicen tiene cinco miembros, tres de gobierno (dos oficialistas y uno de la oposición) y dos gremiales: ahora el gobierno tendrá tres, además del doble voto presidencial.

El proyecto de Ley que se creará a partir de este acuerdo, cuenta ya con los votos incluso de la oposición por lo que su apoyo se da por descontado, lo que implica modificaciones a la Ley de Educación aprobada durante la administración Vázquez.

Además del tema del gobierno del Codicen, se analizó el “Fortalecimiento de los Centros Educativos”, referente a Primaria, Secundaria y UTU, algo que había comenzado a manejarse en el Plan Pro-Mejora, que generó la discordia generalizada y se postergó.

Fuentes de gobierno aseguraron que el Presidente Mujica se apresta a sustituir los miembros del Consejo de Educación Secundaria, Pilar Ubilla y Fernando Tomeo, pero que aún no se designaron los sustitutos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje