ADEMU

Gremio de maestros amenaza con denunciar a Primaria ante la Justicia por omisiones

Clase escuela alumnos maestros Presidencia
Foto: Presidencia

La Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU), focaliza su preocupación en los profesores de educación especial, que atienden niños con discapacidad, dando clases en Primaria de carpintería, cestería, costura, etc.

Los profesores han trabajado hasta 28 años cumpliendo los requisitos oficiales; ahora, la Ley de Educación dispone que no podrán ejercer si no tienen bachillerato, más allá de los años que haga que son docentes.

ADEMU considera “inhumano” que después de haber hecho trabajar a las personas durante décadas, sin aplicar el estatuto docente vigente, ni llamar a concurso, ahora los echen a la calle sin más.

Se considera que mientras el Parlamento, habilita la docencia a obreros jubilados, “sin preguntarles nada”, docentes con experiencia en Primaria, son expulsados. Una demanda civil por daños y perjuicios está en curso.

Limpieza

Otro problema son los directores de escuelas que ahora deben autodeclararse “empresa personal”, junto al presidente de la comisión de fomento, para poder contratar personal de limpieza.

Esta ficción “porque todos saben que el director no es empresario”, dice el sindicato, es una presión moral sobre el director, porque si no lo hace la escuela queda sin limpiar, y apuntan que Primaria debe hacerse cargo.

Finalmente existe omisión de pago a maestros y coordinadores en una escuela capitalina por los trabajos realizados en 2011, por los que aún no han cobrado lo acordado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje