Educación

Entregan el martes a Mujica proyecto multipartidario con nuevo Pro-Mejora

Liceo anep.edu.uy
Foto: anep.edu.uy

La comisión con representantes de todos los partidos, que funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, ya alcanzó un consenso para el acuerdo general destinado a implementar urgentes medidas que colaboren en el “rescate” de la educación.

Cada centro de estudios deberá contar con “un proyecto de centro educativo” lo que implicará una absoluta autonomía para el mismo, pero a la vez sus políticas no podrán ir en contra del lineamiento general que planteará en su momento la Administración Nacional de Educación (ANEP).

Las medidas serán globales, aplicables en forma integral y no podrán hacerse de manera aislada.

Según algunos participantes de las reuniones en que se analizó el tema, el Proyecto Pro-Mejora, cuyo rechazo fue el que derivó en circunstancias que obligaron a plantear la comisión multipartidaria, no tiene muchas variables en relación a los nuevos documentos.

“Podríamos decir que se trata de un Pro-Mejora potenciado”, dijeron fuentes allegadas al centro de elaboración del documento.

La normativa da también nuevas potestades a los centros educativos para el manejo de sus recursos económicos.

Asignación de cargos

De los aspectos reseñables en el material que recibirá José Mujica la semana próxima, destaca la aspiración de que los profesores adquieran una estabilidad distinta en las horas que se les asignan, apuntando más a la asignación de cargos.

Los directores, deberán concursar por cargos efectivos y los mismos tendrán al menos tres años de duración en cada instituto.

Esta transformación de horas a cargos, es uno de los puntos de discordia con los profesores, y generó el rechazo del Pro-Mejora en 2011.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje