Temporada

Ministerio de Turismo avala “números concretos y no sensaciones térmicas”

turistas
Foto: Mariana Malek

Kechichián dijo que el ministerio se maneja “sobre números concretos y no sobre sensaciones térmicas de ningún tipo”, que todo demuestra que la temporada es mejor que la anterior, y que en la próxima semana se entregarán las cifras de la primera quincena.

La entrega la realizará algún funcionario del ministerio, en tanto ella viaja a España para una feria de turismo.

Lilián Kechichián dijo que se opone “en todos los terrenos” al uso de “sensaciones térmicas”, y señaló que se manejan los números que la Dirección de Migraciones entregó oficialmente sobre el pasaje de vehículos y personas por los puentes binacionales.

Al 10 de enero pasado por los tres puentes habían ingresado 148.000 personas provenientes de Argentina, mientras que en la temporada anterior lo hicieron 124.000.

“Esto se ha hecho apegados a los procedimientos, y determina un aumento importante”, señaló.

Apuntó también que en números exactos podría decirse que hay una disminución de 300 turistas desde Brasil, 18.400 el año pasado contra 18.100 este año, aunque recordó que en la frontera seca casi nunca se hacen declaraciones de arribo y eso influye definitivamente en los números.

La subsecretaria agregó que “el ministerio se va a expresar solamente en las declaraciones de Migraciones, no sobre la opinión de cada uno”.

Explicando las bajas

Consultada por radio Carve sobre las apreciaciones de operadores turísticos e inmobiliarios sobre una baja en la cantidad de alquileres y contrataciones para estadía, principalmente en Punta del Este, dijo que el mercado inmobiliario “ha crecido, la oferta está más extendida. Eso hace que determinadas carteras tengan ahora mayor competencia; por eso no discuto que en su propia operativa algunas inmobiliarias hayan tenido alguna baja”.

Descartó que haya diferencias significativas de criterio con el sector privado “tenemos buenos vínculos”, puntualizó. Agregó no obstante que en las opiniones sobre ingresos se basa en las mismas cifras que se emplean oficialmente, desde hace más de siete años.

Acerca del descenso de la ocupación hotelera, señaló que no le consta un índice importante, y que si lo hubiera está en relación con la apertura de más hoteles en el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje