Si toma, no maneje
En este año, de 74 accidentes originados por conductores alcoholizados, tres uruguayos resultaron muertos y seis quedaron en estado grave.
Según indicó el presidente del Banco de Seguros del Estado, Alberto Iglesias, en todo el país se registraron 622 accidentes, lo que económicamente se traduce en una pérdida anual de 900 millones de dólares. A iniciativa del Grupo de Cavia (ONG que se ocupa de prevención de accidentes), y con el apoyo de Presidencia de la República, Intendencia de Montevideo y el Banco de Seguros del Estado (BSE), se implementó el proyecto Conductor Solidario, a fin de reducir las incidencias negativas del alcohol en la población y modificar conductas establecidas, como manejar un vehículo en estado de ebriedad. En tal sentido, los materiales informativos que serán distribuidos en diversos locales tendrán la consigna: «El que toma no conduce, el que conduce no toma».
Por su parte, el Ministerio de Turismo hizo el lanzamiento del programa «Verano Seguro 2003″, que consiste en la prestación de asistencia médica gratuita en las principales rutas turísticas de Uruguay, a través de un convenio con la Federación Médica del Interior (FEMI). La asistencia que se extenderá hasta el 31 de marzo del año entrante, consiste en la estabilización de los accidentados y su traslado al centro asistencial dependiente del Ministerio de Salud Pública más cercano o a donde los afectados tengan contratada la asistencia.
Raquel Peyraube, integrante del Grupo de Cavia, afirmó que este proyecto se implementa coincidiendo con la cercanía de las fiestas de fin de año, ya que en esta época los accidentes y la violencia vinculados al uso de alcohol tienen mayor incidencia.
Abstemios al volante
Con respecto a los accidentes de tránsito provocados por el abuso de alcohol, se registraron este año un total de 74 casos, de los cuales 65 fueron leves, seis graves y tres fatales.
La Junta Nacional Contra la Droga detectó que en nuestro país la edad promedio de inicio en el consumo de alcohol es cada vez más temprana; actualmente es a los 13 años en los adolescentes de ambos sexos. Uruguay tiene un consumo de 32 litros de vino anual per cápita, este promedio llega a 25 litros en el caso de la cerveza y a dos litros de whisky, lo que nos ubica con una de las mayores tasas de consumo en todo el continente.
En cuanto a los controles espirométricos que realiza la Policía de Tránsito de Montevideo, su director –Alberto Toscanini– informó que en 2001 se realizaron 681 procedimientos; 411 resultaron positivos, lo que representa el 60% de los casos.
Este año, hasta el pasado 28 de noviembre, 751 conductores fueron sometidos a esta prueba que detecta los niveles de alcohol en la sangre. Se determinó que 363 de estos conductores tenían niveles superiores a lo permitido (0,80 gramos por litro), es decir 48% del total.
El departamento de Tránsito del Ministerio del Interior dispondrá para las fiestas de fin de año, de un mayor control en la ciudad; también lo hará Policía Caminera. En tal sentido se recomienda no conducir si se tomó alcohol, dejando que otra persona se haga cargo del volante o simplemente se aborde un taxi.
Si se comprueba que la prueba del espirómetro arrojó un resultado positivo, la persona alcoholizada deberá abonar una multa en Unidades Reajustables que hoy equivale a $ 3.161.
Al infractor además se le retirará la libreta del vehículo y se le prohibirá conducir por seis meses. Si llegara a reincidir en la infracción de manejar alcoholizado, se le retirará la libreta de chofer por un año. De acuerdo a los reglamentado por cada comuna, en la tercera o cuarta oportunidad la persona será eliminada del registro de conductores.
Hace tres años, de cada treinta automovilistas a los que se le realizaba el análisis de alcoholemia, veinte daban positivo. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad