Cerebros

Gobierno de Brasil promoverá inmigración de profesionales calificados

La Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia (SAE) adelantó que pretende agilizar el proceso de solitación de visados de trabajo, regido hoy por estatutos de una ley aprobada en 1980, durante el gobierno militar (1964-1985).

«Como Brasil es ahora una isla de prosperidad en el mundo hay mucha gente de calidad que quiere venir. Pero la fila del visado es la misma para todos. No estamos viendo clínicamente para ver quien va a traer tecnología», explicó Ricardo Paes, coordinador del proyecto.

Un primer ciclo impulsará la inmigración de europeos.

Entre enero y septiembre de 2011, el ministerio de Trabajo concedió 51.353 visas de trabajo, 32% más que el mismo período del año anterior, precisó O Globo.

La primera versión del nuevo proyecto será lanzada en dos meses y seguirá el modelo de inmigración de Canadá y Australia, priorizando el «drenaje de cerebros», pero con límites para el ingreso de extranjeros que llegan huyendo de la pobreza de sus países, indicó Paes.

O Globo indicó que muchas empresas de Brasil, cuya tasa de desempleo en noviembre de 2010 fue de 5,2%, ponen sus ojos en profesionales de una Europa golpeada por la crisis económica, ofreciendo buenos salarios y asistencia para realizar trámites migratorios.

Pero «es necesario definir hasta dónde irá nuestra generosidad, cómo vamos a contribuir para aliviar la pobreza del mundo y absorver esas personas. La solidaridad tiene que tener un límite y cabe dentro de lo que Brasil puede ayudar», señaló el responsable.

Con la pujanza económica y tras años de presencia en Haití, donde lidera las tropas de paz de la ONU, Brasil tuvo una reciente migración de miles de haitianos, intensificada en las últimas semanas, por lo que el gobierno anunció que reducirá su permisividad y les exigirá a partir de ahora un visado.

Los 4.000 haitianos ilegales que ya entraron serán regularizados.

En diciembre, un estudio del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR), con sede en Londres, indicó que la economía de Brasil es la sexta mayor del mundo, detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia.

El gobierno redujo sus proyección de alza del Producto Bruto a 3% para 2011 y aguarda un crecimiento de entre 4% y 5% en 2012. En 2010, Brasil creció 7,5%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje