Secundaria

Sólo uno cada diez profesores usa habitualmente la “ceibalita” en clase

Ceibalitas
Los profesores reclaman que no fueron capacitados lo suficiente. Foto: Canelonesciudad.com

Solamente el 11% de los profesores utiliza “habitualmente” para dar clase una computadora portátil según la Encuesta del Departamento de Monitoreo y Evaluación del Plan Ceibal. El documento fechado en setiembre último, indica que el uso de los laptops en las clases de educación media, “es una actividad que entre los docentes encuestados se da de manera esporádica más que habitual”.

La situación es aún peor en la ex Universidad del Trabajo, donde apenas el 8% del plantel docente emplea las laptops “habitualmente” y el 13% lo hace “algunas veces”.

La extensión del Plan Ceibal a la enseñanza media en todos sus órdenes, está adoleciendo de un fuerte “cuello de botella”, según se entiende a nivel de las Asambleas Técnico-docentes de Secundaria.

Es que mientras los alumnos ya cuentan con una nueva generación de “Ceibalistas”: las de color azul con procesador más potente y casi el triple de memoria que sus antecesoras de color verde… buena parte de los profesores no saben aún manejar las máquinas.

Falta de capacitación, poco dominio

Desde la dirección de las asambleas técnico-docentes se hace hincapié en que los docentes no recibieron capacitación adecuada para usar las nuevas tecnologías, lo que seguirá afectando toda la programación prevista.

La encuesta realizada indica que el 26% de los profesores liceales tiene un dominio “nulo o básico” de la computación; el 53% un dominio “intermedio” y solamente un 21% muestra “alto dominio”.

El 29% del profesorado desconoce como manejarse con las redes sociales, el 23% lo hace con carácter “básico”, el 29% “intermedio” y el 20% “alto”.

Los docentes, entre los cuales el 60% recibió capacitación informática, afirman que requieren además capacitarse para usar aplicaciones y programas (79%); en estrategias de uso de la computadora en clase (77%), y en uso pedagógico de aplicaciones (69%).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje