HAITÍ / Denuncia

Jóven abusado por militares uruguayos fue escondido en «situación desesperante»

La madre del joven haitiano violentado

Jhonny Jean, fue visitado por la prensa haitiana que denuncia una absoluta desconsideración por parte de las autoridades locales, por Naciones Unidas, y también por Uruguay.

Los responsables de abusos sexuales contra el jóven haitiano ya fueron dejados en libertad en nuestro país.

Jhonny Jean y su familia, labradores de la tierra de muy escasos recursos, fueron trasladados de su lugar de origen a otro sitio desconocido, “para que no pudieran ser encontrados”, según el periodista que los entrevistó. Adonde están ahora no tienen posibilidad alguna de cultivar la tierra, ni reciben el más mínimo apoyo gubernamental, “por lo que se están muriendo de hambre: viven una realidad de absoluta desesperación”.

A Jean, le fue prohibido volver a alguna escuela, nadie los conoce en el entorno, y no saben sobrevivir de otro modo que en su rol campesino. Con su madre y uno de sus hermanos, Jean se siente “abandonado” por el gobierno, y por sus abogados “que solamente se interesaron cuando había alguna expectativa de cobrar dinero”.

El periodista relata que la madre de Jean llamó por teléfono en su presencia al abogado, quien le contestó que como los soldados uruguayos estaban en libertad condicional “no podía hacer nada”.

La familia le relató que cuando salió el video faltaba un mes para la renovación del mandato dela MINUSTAH (la fuerza de Naciones Unidas en Haití), y durante ese tiempo la fuerza militar les dio dinero y alimentación. “Pero apenas les renovaron el contrato se olvidaron de nosotros”, dijeron.

En cuanto a la situación uruguaya, el jóven haitiano ha manifestado su intención de testificar en un tribunal nacional, pero necesita ser transportado a Uruguay, tema sobre el cual nadie se expide.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje